lunes, 17 de febrero de 2014

Los productores de frutas tropicales piden que se autoricen nuevos fitosanitarios

Vista previa
Resumen:
La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que autorice nuevos fitosanitarios que resulten eficaces en el control de las plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos.

Contenido:
Miguel Gutiérrez, presidente del colectivo que integra a agricultores de las provincias de Málaga y Granada, se ha reunido con la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García, a la que ha expuesto la necesidad de autorizar nuevos productos fitosanitarios para los cultivos tropicales.
Gutiérrez ha explicado en un comunicado que al ser estos cultivos minoritarios en el panorama agrícola europeo, escapan del interés comercial de los fabricantes de fitosanitarios, por lo que los agricultores deben asumir "costes excesivamente elevados para el registro y autorización de dichos productos".
Según el presidente, la preocupación por los problemas fitosanitarios se ve agravada por la entrada de plagas foráneas, ante lo que ha solicitado extremar el control y la vigilancia en la importación de material vegetal y en la circulación de personas, "y equipararnos así a otros países que protegen con gran intensidad su riqueza agrícola".
Ha indicado que uno de los casos más destacados y que más problemas causan a los agricultores es el ácaro cristalino del aguacate, originario de México, que desde el año 2004 está causando estragos en la producción y para el que aún no se ha conseguido una solución definitiva.
La asociación también ha planteado la necesidad del saneamiento y renovación de las plantaciones de aguacate a raíz de la significativa reducción en las producciones medias observada, lo que obliga a nuevos sistemas de cultivo y material vegetal más adecuado y resistente.
Por último, durante el encuentro se han abordado los planes de riego que afectan a la región, caso de los proyectos del Plan Guaro y Béznar-Rules, y se ha destacado que permitirán el desarrollo de la actividad agrícola en una zona óptima y con gran expectativa para la creación de empleo gracias a la agricultura tropical.

0 comentarios:

Publicar un comentario