jueves, 13 de febrero de 2014

Precipitaciones año agrícola 2013/2014 en Andalucía

Tras el pasado otoño de escasas precipitaciones, el presente invierno está siendo lluvioso en toda Andalucía. Las precitaciones medias acumuladas en la comunidad andaluza en el año agrícola 2013-2014 (desde el 01/09/2013 al 10/02/14) son de aproximadamente 260 mm. Destaca Huelva, con algo más de 300 mm, seguida de Córdoba y Sevilla en torno a los 270mm. En algunos puntos de la sierra de Aracena se acercan ya a los 500 mm.

Estas lluvias han sido beneficiosas y necesarias para la agricultura, especialmente para los cultivos de secano, y cruciales para los herbáceos de secano, que tras el seco otoño veían peligrar la futura cosecha.

No obstante, hay que tener en cuenta que las intermitentes lluvias que se vienen registrando desde finales de diciembre están dificultando mucho la recolección del olivar.

Desde el punto de vista fitosanitario, será muy importante la evolución de las temperaturas en las próximas semanas, y sobre todo una vez entrado el mes de marzo cuando previsiblemente aumenten.Enfermedades como el aguado en cítricos, mildiu en patata, roya y septoria en trigo duro, cercospora en remolacha, entre otras, pueden verse favorecidas en caso de que continúen las lluvias y suban las temperaturas.

Los parámetros de humedad y temperatura tienen una relación directa con el desarrollo de estos patógenos, por lo que conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de programar cualquier medida de protección en estos cultivos. Un buen drenaje del terreno, abonado equilibrado, con un desarrollo foliar adecuado que permita una correcta aireación de la planta y los frutos, son medidas importantes para minimizar los posibles daños. Igualmente, en caso de cualquier intervención fitosanitaria es fundamental una correcta planificación, en cuanto a la elección del producto adecuado, momento y modo de aplicación y estado del cultivo en ese momento.


Precipitacion_Grafica_140212
Precipitaciones acumuladas desde el 01/09/2013 al 10/02/2014

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

0 comentarios:

Publicar un comentario