miércoles, 26 de febrero de 2014

Situación fitosanitaria actual del cultivo de trigo duro en Andalucía

El estado fenológico dominante en la comunidad autónoma es “BBCH: 22-28” (Ahijado), como más adelantado “BBCH: 29-30” (Fin ahijado-Comienzo encañado) y como más atrasado el “BBCH: 13-14” (3 a 4 hojas desplegadas)”, observado este último estado fenológico en áreas aisladas de la provincia de Córdoba.

Las precipitaciones recogidas de las últimas semanas están favoreciendo tanto el desarrollo vegetativo del cultivo, como a las reservas hídricas del suelo; por otra parte, este exceso de humedad en suelo acompañado por las condiciones meteorológicas que se prevén para los próximos días, pueden favorecer el aumento de enfermedades en el cultivo.

Se están realizando tratamientos herbicidas, así como aplicación de abonados nitrogenados.

La incidencia de gusanos del alambre (agriotes spp.) sobre el cultivo es actualmente muy baja, detectándose presencia únicamente en parcelas aisladas de la provincia de Cádiz. Referente a pulgones (Rhopalosiphum padi, Sitobion avenae, Schizapis graminum), solo se observa presencia en parcelas aisladas de la provincia de Córdoba y Huelva, con niveles muy bajos, inferiores al 1% de tallos con colonias de más de 25 pulgones.

Se ha observado presencia de nemátodos (Heterodera avenae) solamente en algunas parcelas de Cádiz y Sevilla, registrándose valores inferiores al 0’6% de superficie de plantas con raíces en cabellera.

En cuanto a enfermedades, la presencia actual de septoria (Septoria nodorum y S.tritici), es leve, destacando las provincias de Huelva y Cádiz, con un valor medio provincial del 4% y 1’30% de superficie de plantas con picnidios, respectivamente. Paralelamente, se está observando presencia de helmintosporium (Pyrenophora tritici-repentis, Cochliobolus sativus y C. spicifer.), con un nivel de ataque bajo, encontrándose presencia en parcelas aisladas de las provincias de Cádiz y Huelva, en donde se han alcanzado valores medios provinciales inferiores al 1% de superficie de plantas con manchas. Se ha detectado también, en algunas parcelas de Cádiz, presencia muy baja, casi nula de enfermedades de cuello y raíz.

Plagas_Enfermedades_TrigoDuro_febrero_2014


























Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

0 comentarios:

Publicar un comentario