martes, 11 de marzo de 2014

Crece en España el consumo de productos ecológicos


Vista previa
Resumen:
El consumo de productos ecológicos en España ha ido en aumento en los dos últimos años y "mucha gente" se está incorporando a un sector que tiene un potencial de crecimiento "importantísimo", según la directora de la feria BioCultura, Ángeles Parra.

Contenido:
España es un gran productor de alimentos ecológicos, el primero en Europa y el sexto en el mundo, pero el consumo interno de estos productos es todavía muy bajo y no llega al 2 % del consumo general, con un gasto de 20 euros por persona y año.
Parra ha destacado que el 35 % de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles, y el 75 % de la producción nacional se exporta.
“Mucha gente” se está incorporando al sector y se están abriendo nuevos establecimientos, lo que provoca una “euforia” por estos “rápidos movimientos”, remarcada por que el crecimiento se produce en un periodo de crisis económica, ha afirmado la directora.
El certamen, organizado por la Asociación Vida Sana, celebra su quinta edición desde hoy y hasta el próximo domingo en Valencia.
Los estudios indican que España crecerá de forma sostenida en este tipo de consumo un 12,5 % anual hasta el año 2020, una tendencia que está “animando” a los productores y a las industrias a incorporar productos ecológicos y a las grandes cadenas alimentarias a posicionarse en estos nichos de mercado con lineales específicos.
Para eliminar a los intermediarios, los consumidores y los productores se organizan para lograr “compras seguras” que garantizan la venta al productor y un menor precio al comprador, como está ocurriendo en la Comunitat Valenciana.
Esta cultura del bien común, impulsada en parte por la efervescencia de los movimientos sociales, es uno de los proyectos presentes en BioCultura, que también acoge propuestas en cosmética, ropa y calzado, bioconstrucción, energías renovables, terapias y salud.
En la presente edición exponen quince firmas de productos cosméticos certificados que, por ser españolas, añaden valor al producto y favorecen un tipo de producción agraria desfavorecida como son las plantas aromáticas, ha explicado Parra.
Entre otras novedades, se presentan unas perchas ecológicas reutilizables de cartón reciclado que se pueden utilizar como alternativa a las perchas de plástico que utilizan los grandes almacenes.
Los doscientos expositores de BioCultura ofrecen, además de la alimentación, productos textiles orgánicos, ecomateriales, energías renovables, ofertas de turismo rural, artesanía y juguetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario