lunes, 17 de marzo de 2014

RAIF: Vasates en Tomate


Vista previa
Resumen:
Se ha observado un aumento en el nivel de plantas con presencia de vasates (Aculops lycopersici) en los cultivos de tomate bajo abrigo en la provincia de Granada, debido principalmente al aumento de la temperatura y a la presencia de viento a comienzos de marzo.

Contenido:
Se ha observado un aumento en el nivel de plantas con presencia de vasates (Aculops lycopersici) en los cultivos de tomate bajo abrigo en la provincia de Granada, debido principalmente al aumento de la temperatura y a la presencia de viento a comienzos de marzo, por lo que sería conveniente estar atentos a su evolución. También hay que tener en cuenta, que a pesar de las bajas temperaturas invernales, los niveles han permanecido estables después del otoño.
Las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo son 27ºC y 30% de H.R., con las que muestra un ciclo muy rápido de 6 a 7 días, siempre que tenga disponible un alimento adecuado, soliendo aparecer en otoños secos y en primavera, sin presentar diapausa.
Los niveles de plantas con presencia son del 1’3 % (bajos), destacando la Zona Biológica de Albuñol-Albondón con un 3’5 % y observado en el 30 % de las estaciones de control muestreadas, por lo que por ahora no son alarmantes.
Este insecto causa sólo daños directos sobre los órganos, tomando un aspecto verde-aceitoso y luego tonos plateados que al desecarse adquiere aspecto bronceado. Los frutos afectados reducen su desarrollo adquiriendo un color marrón y resquebrajándose la epidermis o adquieren un aspecto plateado según sea la gravedad del ataque.
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN:.........Para ampliar información acceda a través del enlace "Fuente":

0 comentarios:

Publicar un comentario