martes, 25 de marzo de 2014

Seguro de Primavera de Uva de vino: Heladas

Durante la cosecha 2013 se suscribieron más de 25.135 pólizas que daban cobertura a más de 332.500 hectáreas.


Los viticultores que quieran contratar la cobertura de helada del Seguro de Primavera de Uva de Vino tienen hasta el próximo 25 de marzo para hacerlo, excepto en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, cuyo plazo de contratación ya finalizó. Las coberturas de pedrisco y riesgos excepcionales se podrán continuar contratando hasta el 15 o el 30 de abril, según provincias.

Durante la cosecha 2013 se suscribieron más de 25.135 pólizas de seguro que daban cobertura a más de 332.500 hectáreas y 2,27 millones de toneladas de uva de vino, con un capital asegurado de 665,40 millones de euros. En torno al 50% de la contratación nacional corresponde a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con más de 12.000 pólizas de seguro contratadas, 1,22 millones de toneladas de uva asegurada y un capital asegurado de 275,06 millones de euros, según fuentes de Agroseguro.

A esta, le sigue la comunidad autónoma de Castilla y León donde se contrataron más de 1.845 pólizas de seguros, que dieron cobertura a más de 19.420 hectáreas de cultivo y a una producción de más de 115.000 toneladas de uva de vino, con un capital asegurado de 69,12 millones de euros. 

Las condiciones climáticas de los últimos años se están caracterizando por su gran intensidad y variabilidad. Así, durante el durante el 2013, se produjeron intensos temporales de nieve, con temperaturas mínimas muy frías, tormentas de lluvia, viento y pedrisco que dieron lugar a la declaración de más de 14.730 siniestros y que afectaron a más de 100.000 hectáreas de uva de vino, lo que ha supuesto una siniestralidad cercana a los 40 millones de euros. 

Por comunidades autónomas, Castilla La Mancha fue la más afectada, acumulando más del 26% de la siniestralidad total. En menor medida las comunidades de Navarra, Valencia, La Rioja y Castilla y León, cada una de ellas con porcentajes de siniestros declarados y siniestralidad en torno al 10-15% del total.

Durante los primeros meses del 2014 se han registrado intensas tormentas de lluvia y viento que ya han causado daños en algunos cultivos. A pesar de que el clima de las últimas semanas ha resultado más primaveral, se prevé que en los próximos días se produzca una caída importante de las temperaturas mínimas, sobre todo en la zona central de la Península. 

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agroseguro recordamos a los agricultores la conveniencia de contar con un Seguro para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario