lunes, 28 de abril de 2014

La tasa de mortalidad de abejas en España es de las más bajas de la UE


Resumen:
Los países del norte de Europa registran las cifras más altas de pérdidas de colonias

Contenido:
El lunes 07 Abril se presentaron en Bruselas los resultados del estudio ‘Epilobee’, el primer trabajo epidemiológico europeo sobre las pérdidas en colonias de abejas realizado entre el otoño de 2012 y el verano de 2013.La principal conclusión extraída tiene que ver con las importantes variaciones en la tasa de mortalidad de colonias en invierno existentes entre los 17 países participantes, que oscilan entre el 3,5% (Lituania) y el 33,6% (Bélgica).
Estas diferencias se corresponden claramente con el patrón geográfico sur-norte. Así, tras el análisis global a unas 32.000 colonias de insectos, se deduce que en España la tasa se sitúa en el 9,5%, lo que coloca a nuestro país en el grupo de estados en los que la mortalidad de las abejas durante el invierno es inferior al 10% (Italia, Gracia, Hungría, Eslovaquia y Lituania son los demás). Todos estos países representan, además, el 60% del muestreo total analizado, unos 6,5 millones de colmenas. Por su parte, Alemania, Francia, Lituania, Polonia y Portugal registran entre un 10 y un 15%. Los casos más graves corresponden al norte continental: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido superan el 20% de tasa de mortalidad de los insectos.
Otros de los datos de relevancia que arrojó el estudio es la estacionalidad de las pérdidas de abejas. Las tasas de mortalidad durante la temporada apícola fueron sensiblemente menores (entre un 0,3 y un 13,6%. 6,8% en España) que las producidas durante el invierno. La época fría de 2012-2013 fue, además, “particularmente larga y fría en muchas áreas de Europa”, por lo que los investigadores han señalado la necesidad de profundizar en el seguimiento de esta situación en años posteriores.
El estudio no incluyó datos sobre el impacto de productos fitosanitarios, a pasar de la petición formulada por la Comisión al Laboratorio Europeo de Referencia para la Salud de las Abejas (EURL). Toda la información recogida servirá para que en el futuro se elaboren nuevas estadísticas y se explore la relación existente entre las pérdidas de colonias y enfermedades como la loque americana o la varroasis o los tratamientos veterinarios.
‘Epilobee’ fue co-financiado por la Comisión Europea, con 3.307.803 euros, y los 17 Estados miembro que tomaron parte voluntaria en el estudio. La próxima edición, ya en marcha, abarcará el periodo comprendido entre el otoño de 2013 y el verano de 2014.

Fuente:
Agroquimica.e

0 comentarios:

Publicar un comentario