viernes, 27 de junio de 2014

Buscan soluciones para el control biológico de las enfermedades del limón


Vista previa
Resumen:
Dada la importancia de la producción de limón en la provincia argentina de Tucumán, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán decidió analizar nuevas alternativas para el control biológico de las distintas enfermedades que afectan a este cítrico.

Contenido:
En entrevista con Portalfruticola.com el bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas, Julián Dib, quien además es director del proyecto, habló sobre los avances de esta iniciativa y la importancia que tiene para la industria del limón argentino.
“La producción de limón es una de las principales actividades económicas de Tucumán. Es el primer productor nacional y el principal problema después de la cosecha es la contaminación por estos hongos, principalmente por los Penicilium. Por eso abordamos el tema, para tratar de buscar una alternativa usando una especie de control biológico con levaduras”, señaló Dib.
Y es que Tucumán aporta el 84% del total de producción nacional de limones, los cuales se cultivan en una superficie de 34 mil hectáreas, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
A raíz de lo anterior, y debido a las enormes dificultades que ha enfrentado la zona a causa de las enfermedades post cosecha más comunes y severas en cítricos (el “moho verde” y el “moho azul”, causados por Penicillium digitatum y P. italicum) los investigadores de la Facultad de Bioquímica y Química y Farmacia, desarrollaron una línea de trabajo enfocada en el control biológico.
“La investigación consiste en usar unas levaduras -que han sido aisladas de la misma planta de cítricos- para combatir estas enfermedades de la post cosecha de limón, o sea, desde la misma planta cítrica salió la solución al problema”, indicó Dib.
“Estas levaduras lo que hacen es, de alguna forma, retardar la aparición del hongo y otras directamente aumentan la vida útil de la fruta”, añadió.
De acuerdo a Dib, los investigadores conocían las levaduras denominadas killer, las cuales tienen la particularidad de no solamente matar o inhibir el crecimiento de otras levaduras sino también actuar frente a hongos.
“Sabiendo esto, buscamos levaduras y lo primero que hicimos fueron ensayos in vitro en laboratorio. Aislamos una serie de levaduras de plantas cítricas, una colección de aproximadamente 400 levaduras, y dentro de estas probamos cuales tenían este fenotipo killer”, detalló Dib.
“Cuando las encontramos hicimos ensayos frente a los hongos que sabíamos que eran patógenos para limonesy, en base a eso, cuando ya se determinó cuáles eran las mejores candidatas, pasamos al ensayo en vivo, o sea, al ensayo con la fruta. Inoculábamos la fruta con el hongo y con la levadura y bueno, descubrimos que muchas de las levaduras eran muy eficientes para controlar las enfermedades”, agregó.
De esta manera, la iniciativa que es de vital importancia para el sector, avanza por buen camino como una alternativa de control natural de enfermedades. Esto, considerando que en algunos países de la Unión Europea existen barreras fitosanitarias que impiden el ingreso de fruta tratada con fungicidas.
“Actualmente, estamos bastante avanzados, ya tenemos las mejores candidatas para hacer un ensayo a mayor escala. Nos falta una identificación molecular de las levaduras y también hacer unos experimentos para producir levadura a gran escala”, declaró Dib.
“La idea es que sea útil para los productores y bueno, el ideal es que -si funciona bien el sistema- patentarlo. Yo creo que a fin de año ya estará más redondeado el tema. Obviamente, para patentarse se necesitan estudios de pre patente, pero para fin de año esperamos ya tener resultados más sólidos”, concluyó.
Fuente:
Agronoticias FAO, http://www.chil.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario