viernes, 27 de junio de 2014

Cítricos: Focos con ataque moderado de Eutetranychus spp

    

Informar que, a partir del día 9 de junio, y en la provincia de Huelva, se han observado varios focos de naranjos con un moderado nivel de intensidad de ataque de Eutetranychus spp.. Dicho nivel de ataque, desde que se tuvo constancia de su presencia en Andalucía en el año 2001, suele darse históricamente entre finales del verano y principios del otoño. Y es que, las condiciones meteorológicas registradas esta primavera están siendo favorables para su desarrollo, temperaturas entre 28ºC y 31ºC y ambiente más bien seco, valores que, en el caso de las temperaturas máximas se llevan registrando desde el 1 de mayo, previéndose que continúen en los próximos días.
  
Los síntomas causados por este género de ácaros son muy similares a los producidos por el ácaro rojo (Panonychus citri): plateado de las hojas y frutos, pudiendo provocar una caída importante de hojas en condiciones de estrés hídrico y vientos secos. Teniendo en cuenta que dicha presencia en hojas puede aumentar rápidamente hasta colonizar en pocas semanas la mayor parte del árbol, se aconseja vigilar su evolución, sobre todo, como se ha dicho anteriormente, con temperaturas en torno a los 30ºC.

Su presencia también se ha estado observando en la provincia de Cádiz durante el mes de mayo, pero de manera poco significativa.

De cara a tomar cualquier decisión sobre el control químico de ácaros en general, es recomendable cuantificar previamente los niveles de fauna auxiliar. Si finalmente se recurre al control químico de su población se deberá tener en cuenta que, Eutetranychus spp., posee una rápida multiplicación, siendo muy probable que se produzcan resistencias a los acaricidas más frecuentemente utilizados, por lo que se recomienda alternar el uso de distintas materias activas.


citricos_eutetranychus_hoja_1



Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

0 comentarios:

Publicar un comentario