jueves, 5 de junio de 2014

La zanahoria se queda en el campo

La falta de salida del producto conlleva la peor campaña que se recuerda, con importantes repercusiones económicas y sociales.

El 60 por ciento de la zanahoria de esta campaña se queda en el campo.
Reunidas las cooperativas de zanahoria de FAECA, los técnicos del sector han coincidido en que nos encontramos ante una campaña desastrosa, que ha terminado prematuramente, dado que no existe demanda ninguna de producto ni en mercados exteriores ni en el interior. Las altas temperaturas en los principales países europeos compradores han conllevado coincidencia de producto en el mercado y parálisis en la exportación, destino del 75% de toda la zanahoria andaluza, la cual se produce fundamentalmente en Sevilla y Cádiz. En consecuencia, las cooperativas productoras hablan de pérdidas de cerca de 54.000 jornales y 20 millones de euros.

Andalucía cultiva anualmente unas 3.000 hectáreas de zanahoria con una producción en torno a las 150.000 toneladas, lo que significa que, este año, quedarán sin recoger unas 1.800 hectáreas y hasta 90.000 toneladas de producto sin comercializar.

Por otra parte, el 40% de la zanahoria que ya se ha vendido, no ha alcanzado niveles de rentabilidad, estimados en 6.000 euros la hectárea.

Por tanto, las cooperativas han calificado la campaña de “desastre”, “pues no ha empezado cuando ya ha acabado”, y han subrayado las consecuencias para las rentas de muchos agricultores, ya que se trata de un cultivo social muy repartido, así como para el empleo de numerosas zonas rurales, donde su recogida genera numerosos puestos de trabajo eventuales.

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario