martes, 8 de julio de 2014

Se inicia de la recolección de tomate de industria

Esta semana se ha iniciado la recolección del tomate de industria en la vega del Guadalquivir. En 2014 se han cultivado en Andalucía unas 4.8000 hectáreas de tomate al aire libre para transformación industrial, localizadas fundamentalmente, en la comarca del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Un 80% del total de esta superficie emplean técnicas de Producción Integrada y están incluidas en APIs a las que pertenecen cerca de 400 agricultores.

El sector del tomate de industria en Andalucía va un paso más allá del concepto de Gestión Integrada que se está desarrollando en estos momentos. Más del 80% de las parcelas viene aplicando la Producción Integrada desde hace años y el resto cultiva respaldado por la industria. Los agricultores están asesorados por los técnicos de Producción Integrada no sólo en los aspectos relacionados con la sanidad vegetal sino en toda la agronomía: elección de la variedad, momento de plantación, abonado, riego, etc.

A lo largo de esta Campaña, la incidencia de plagas y enfermedades ha sido baja. Hay que destacar sin embargo que lo largo del mes de junio ha habido un repunte de enfermedades, favorecido por la climatología (temperaturas suaves y algunas lluvias, más frecuentes de lo habitual en estas fechas). En general, el cultivo se encuentra en buenas condiciones.

Tuta absoluta se ha incorporado al conjunto de plagas del cultivo, con una importancia menor que aquellas que ya eran las principales antes de su llegada: Helicoverpa armigera y Aculops licopersici. Con el conocimiento adquirido en estos años se ha logrado que ocasione menos de un tratamiento fitosanitario por parcela y año. Su manejo se basa en el conocimiento de los factores de riesgo, muy relacionados con las parcelas de patata temprana, las lindes y la fecha de recolección del tomate, así como en el empleo de productos específicos si se alcanza el umbral de tratamiento.



tomate industria



















Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

0 comentarios:

Publicar un comentario