viernes, 22 de agosto de 2014

Obtiene patente UAAAN en equipo para labranza

El punto fundamental de este proyecto es realizar labranza primaria con el uso de labranza vertical.




Desarrollo de Sensores e Instrumentos para la Agricultura de Precisión y Labranza de Conservación, es el proyecto que ha derivado en una patente otorgada a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con el carro portasensores para diagnóstico de las propiedades físicas del suelo, equipo que se utiliza para agricultura de precisión y genera diagnóstico dirigido a nivel de predio o de productor.
Marco Antonio Reynold, alumno de doctorado de la UAAAN y el MC Juan Antonio López, liderados por el doctor Gabriel Santos, en conjunto con las tesis de 17 alumnos de nivel licenciatura y tres de posgrado, trabajan en el Uso de Labranza Vertical y Agricultura de Precisión para la Optimización de Energía en Labranza Primaria de Suelo, proyecto generado en su casa de estudios.
Los investigadores informaron que el punto fundamental de este proyecto es realizar labranza primaria con el uso de labranza vertical, con la adición de tecnología de información o sistemas que permite reconocer variables en tiempo real, que de otra forma no se obtendría.
Comentaron que a nivel mundial no se cuenta con información en relación con la preparación de suelos, la cual es la tarea del proyecto. El objetivo específico de esta tecnología es proporcionar datos para aplicar la labranza específicamente en donde se requiere, generando un ahorro de insumos, tiempo y costos que redunda en una mejor calidad del trabajo.
EQUIPO DE LABRANZA
México cuenta con 22 millones de hectáreas para siembra y actualmente no se realiza un diagnóstico de los suelos para la labranza, por lo que el trabajo de barbecho se realiza en general, aunque en realidad, según las condiciones del suelo no haya necesidad de que se realice de esta forma y además genere gastos y contaminación.
El líder del proyecto explica que se tiene que concebir el equipo que hará esa labranza, y además se tiene que contar con un equipo de diagnóstico que diga dónde, a qué profundidad se va a aplicar y, la interacción para saber cómo aplicarla, siendo ahí donde interviene la agricultura de precisión.
PROCEDIMIENTO
En el procedimiento para ahorrar energía (objetivo final) es necesario medir ésta, por lo que en laboratorio se hacen predicciones con transductores octagonales que calculan y registran a través de pesos cuánta energía demanda el equipo y los dan en señales eléctricas a través de un convertidor; este banco permite saber que a determinada fuerza o carga se da cierta fuerza o señal eléctrica y se hace una constante proporcional que en campo permita meter uno o varios cinceles.
Los investigadores de la UAAAN crearon el carro portasensores, que cuenta también con un sensor de humedad para conocer el porcentaje de humedad del suelo y tener mejores condiciones variables.
Para lograr lo anterior y la optimización de energía, la UAAAN cuenta con el equipo RTK, que permite tener un diagnóstico con posiciones precisas.

LABOREO INTELIGENTE

El proyecto de Laboreo Inteligente Empleado en la Labranza Vertical, data del 2010 y está en proceso la tercera patente para la universidad con dos proyectos, aunque en la primera en generación de equipo.

Se trata del RMX, corazón del instrumento de labranza, que coordina el RTK, y el carro portasensor. El equipo trabaja con 18 satélites de los 24 que hay, lo que da la máxima precisión. Tiene un radio de alcance de 3 kilómetros. Hizo su aparición en octubre de 2011 y se usa para fertilización, irrigación por aspersión y para siembra, pero para labranza no hay ningún antecedente.

El equipo en el tractor consta de dos secciones, una fija, en la parte frontal y en la parte posterior una articulada que permite se haga labranza variable. Para que el equipo lo haga de forma automática e inteligente, se necesita que mueva esa sección trasera a través de una señal, la cual es la posición donde interviene la antena RTK, la pantalla FMX y una válvula electrohidráulica proporcional que es capaz de recibir la instrucción de una pantalla. Con este equipo se obtiene precisión milimétrica.
Hay otros dos proyectos en proceso que tienen como objetivo formar a los estudiantes con técnicas modernas y estén ya en contacto con tecnología de punta, misma que se desarrolla en coordinación con el Conacyt, Promep, Tecnomex Agrícola, el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes y la Universidad de Arizona.
Además los investigadores trabajando en la creación de equipo de automatización de invernaderos y siembra inteligente para reducir contaminación, optimizar el uso de insumos, reducir costos y elevar la productividad.

Fuente: infoagro.es

0 comentarios:

Publicar un comentario