jueves, 4 de septiembre de 2014

La ‘avispa asesina’ se expande por Girona


Vista previa
Resumen:
Agentes Rurales retiran de una casa de Roses un nido de 'Vespa vellutina', el octavo en dos años

Contenido:
Agentes Rurales de la Generalitat han eliminado un nido de Vespa velutina, también conocida como avispa asesina o asiática, descubierto en una casa de una urbanización de Roses. La retirada, destaca el Departamento de Agricultura, es importante porque se trata de un nido en plena actividad del que habrían salido ejemplares para crear nuevas colonias el próximo año. Este es el segundo nido localizado este año en la provincia de Girona de esta especie invasora que ataca y destruye las colmenas de la abeja de miel, lo que causa graves daños a esta especie y a la agricultura. El primero fue encontrado a finales de junio en una masía de la Vall d'en Bas (Garrotxa). El año pasado los nidos destruidos en las comarcas de Girona fueron seis.
Un vecino de Roses alertó hace unos días a los Agentes Rurales de la posibilidad de que un nido que había descubierto bajo un voladizo del tejado de su casa, a una altura de unos ocho metros, fuera de la especie invasora. Los Agentes, tomando las medidas de seguridad establecidas por protocolo, lo descolgaron el pasado lunes. La operación se hizo de madrugada, cuando los insectos tienen menos actividad.
El nido eliminado era aún de pequeñas dimensiones, de unos 25 centímetros de diámetro y ha sido llevado para su estudio al laboratorio del departamento, lo que permitirá investigar el comportamiento y características de estos insectos.
Desde el 1 de enero, el departamento ha recibido unos 180 avisos de posibles avistamientos de esta especie invasora. De ellos, finalmente 18 casos han sido positivo, todos en las comarcas de Girona. Por comarcas, se han detectado seis en el Pla de l’Estany, cuatro en el Alt Empordà, cinco en la Garrotxa, dos en el Gironès y uno en el Ripollès.
El Departamento de Agricultura, mantiene activado un protocolo de actuación acordado con el sector que incluye la instalación de más de 200 trampas para frenar su expansión.
Este insecto, que llegó a Burdeos en 2004 en un barco de mercancías procedente de la China, de donde es originaria, que transportaba madera que no había sido desinfectada. Desde allí se expandió por Francia hasta llegar por primera vez a España a través de Guipúzcoa, donde fue descubierta por primera vez en 2010. Desde el País Vasco, la Vespa Velutinaha colonizado toda la cornisa cantábrica hasta llegar a Galicia y Portugal. En 2012 entró en Cataluña por el otro extremo de los Pirineos, el Alt Empordà, desde donde ha ido expandiéndose a otras comarcas de Girona.
La avispa asesina vive en colonias de hasta 2.000 ejemplares y es mucho mayor que la abeja común, llegando a superar los tres centímetros. Su dieta se compone de todo tipo de insectos, aunque su principal presa son las abejas de miel.

Fuente: El País

0 comentarios:

Publicar un comentario