lunes, 20 de octubre de 2014

Cereales fijadores de nitrógeno, la última apuesta de la biotecnología agraria


Vista previa
Resumen:
Con motivo de la Semana de la Biotecnología, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebró el pasado miércoles una jornada sobre biotecnología vegetal en la que participaron Elena Caro Bernat (Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA) que habló de cereales fijadores de nitrógeno y Francisco Barro Losada (Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC) que habló de trigos sin gliadinas.

Contenido:
Un evento en el que se expusieron avances de la biotecnología para la mejora de la actividad agraria con aplicaciones directas para la mejora del medio ambiente y la salud humana.
En su exposición, Elena Caro resaltó los retos a los que se enfrenta la agricultura ante una población en constante crecimiento. Una situación que requiere aumentar los rendimientos agrarios para luchar contra las muertes de hambre, a día de hoy una causa de fallecimiento que supera a la de las enfermedades. En este panorama África es uno de los continentes más afectados, por culpa de su falta de desarrollo y también por la falta de nutrientes en el suelo (como el nitrógeno) que hace la agricultura menos productiva.
Actualmente la producción de fertilizantes son responsables del 1% del consumo de energía anual del planeta. Los fertilizantes permiten que se aumente la productividad de los cultivos, una vía que se agota ante los retos presentes por el mero hecho de que no podemos doblar la producción de fertilizantes ya que no hay energía para ello. A esto hay que sumarle el coste de los fertilizantes, que suponen el 50% de los gastos del agricultor.
En este panorama se encuentran los proyectos que la Fundación Bill & Melinda Gates están realizando para conseguir con biotecnología agraria plantas que fijen el nitrógeno para mejorar la producción agraria en África. La Fundación está financiando dos proyectos que trabajan en esta línea:
ENSA (Engineering Nitrogen Symbiosis for Africa), que busca transferir la capacidad de formar nódulos de las legumbres a cereales.
NFIX (Center de Biotecnlogía y Genómica de Plantas CBGP de la UPM), que trabaja en la transformación directa del genoma a la planta.
Ambas investigaciones, que se encuentran actualmente en proceso de desarrollo, cuentan con la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates y sus descubrimientos son libres de derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario