miércoles, 1 de octubre de 2014

Emplearán drones contra las plagas de mosquitos


Vista previa
Resumen:
Las aeronaves se utilizarán en suelo público y bajo supervisión de técnicos municipales

Contenido:
Tratamientos manuales e incluso la pulverización de insecticida a través de medios aéreos en algunos puntos muy concretos de l'Albufera. Estos eran hasta ahora los sistemas que utilizaba el Ayuntamiento de Valencia para controlar las plagas de mosquitos que azotan la ciudad en las temporadas de calor. Sin embargo, la Concejalía de Sanidad comenzará a explorar a partir de ahora nuevos métodos para mantener a raya a los insectos durante los meses de verano. La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, confirmó que su departamento utilizará drones (pequeñas aeronaves de control remoto) para combatir las plagas de mosquitos. «En breve se empezará a trabajar con drones, ya que Valencia ha sido autorizada para hacer uso de estos aparatos para la detección y localización de aguas estancadas», señaló durante la presentación del VII congreso de la Asociación Europea de Control de Mosquitos que se celebrará en la ciudad del 23 al 26 de febrero.
La normativa con respecto a estas aeronaves de control remoto es muy detallada para no afectar a la privacidad de los ciudadanos y desde la Concejalía se aseguró que en el caso de Valencia sólo se utilizarán sobre propiedades municipales, siempre a la vista y sin que el aparato se aleje más de 500 metros del técnico que esté operando que, además, deberá tener formación aeronáutica.
La iniciativa podría llevarse a la práctica en las próximas semanas incluso ya desde la delegación se aseguró que la prolongación de los días de calor ha provocado la activación de un protocolo de seguimiento y refuerzo preventivo para el control de la población de mosquitos hasta el mes de octubre. Además, se ha ampliado el dispositivo de control de cucarachas hasta final de año por el mismo motivo. Valencia se encuentra muy por debajo de los márgenes de existencia de plagas. De hecho, en 2013 se registraron 130 avisos vecinales por la aparición de roedores o insectos siendo el 60% actuaciones fuera de la competencia municipal, es decir, en solares privados, bajos o en el interior de viviendas.
El Ayuntamiento de Valencia ya utiliza sistemas tecnológicos para prevenir las plagas como el cartografiado y establecimiento de la población de roedores en el exterior mediante GPS y SIG (Sistema de Información Geográfica). Este sistema permite controlar toda la información en tiempo real para comprobar los movimientos de las poblaciones bien de roedores o de otras plagas en el exterior. En cuanto a las cucarachas, la ciudad ha rebajado un 70% su población como consecuencia de la aplicación de un nuevo gel en el alcantarillado.
El control de insectos y roedores
Valencia mantiene activos protocolos para prevenir las plagas tanto de cucarachas y mosquitos como de roedores.
Además de insecticidas, geles y productos químicos se utilizan sistemas tecnológicos como el GPSy el SIG para mantener bajo control la población.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario