lunes, 27 de octubre de 2014

Una cosecha récord de mango


Vista previa
Resumen:
La producción en la comarca malagueña de la Axarquía se moverá esta campaña entre los 20 y 22 millones de kilos.

Contenido:
La producción de mango en la comarca malagueña de la Axarquía, que concentra la práctica totalidad de este cultivo en Euro­pa, se moverá este año entre los 20 y los 22 millones de kilos, una cosecha que supone una cifra récord para este fruto subtropical en España.
El mango empezó a implantarse con fines comerciales en la Axarquía a finales de los años 80, y aunque sus aproximadamente 3.400 hectáreas de cultivo están todavía lejos del aguacate, que es el subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual está siendo de unas 200 hectáreas.
El secretario en Málaga de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Benjamín Faulí, ha explicado a Efeagro que al comienzo de la campaña había preocupación por una posible bajada de los precios ante la importante cosecha de este año, que por primera vez superará las 20.000 toneladas.
Sobre todo si se tiene en cuenta que el pasado año, debido a unas condiciones meteorológicas muy negativas, la producción se quedó en 7.000 toneladas, y la facturación casi llegó a los 12 millones de euros, al fijarse el precio medio por kilo en 1,70 euros.
Sin embargo, pese a los temores de esta temporada, los precios están comportándose por el momento “de forma robusta”, por lo que al récord en la producción podría sumársele otro en la facturación.
David Sarmiento, director técnico de Trops, la principal comercializadora y exportadora de mango en España, ha señalado que el mercado español y el europeo están acogiendo con “mucho entusiasmo” el mango producido en la Axarquía, sin que los kilos de esta “histórica cosecha” hayan supuesto una merma en el precio. Sarmiento ha indicado que la campaña, que arrancó a finales del mes de agosto y se prolongará hasta los primeros días de diciembre, ya ha superado el ecuador en la recolección de la variedad Osteen, la más cultivada en la comarca y que tiene la particularidad de que sólo se ha implantado con éxito en el mundo en esta zona.
Estos días, los jornaleros hacen horas extras en fincas de Vélez-Málaga, Benamocarra o Benamargosa para recoger de los árboles un fruto que está en óptimas condiciones para su comercialización.
Para este técnico, el éxito del mango español con respecto al que llega importado de países como Perú, Brasil o Costa Rica radica en que “aquí tenemos la capacidad de recolectar el fruto prácticamente maduro en el árbol, lo que hace que alcance una cantidad de azúcar muy superior al de la fruta que llega en barco”.
“Esa es la gran diferencia de nuestro mango y de hecho, en Europa hay consumidores habituales de mango que cuando prueban el español no lo reconocen y se creen que es otra fruta”, ha añadido.
A la hora de promocionar el mango y que sea un producto cada vez más demandado en Europa, Trops, que gestiona el 60% de la producción española, apela a sus valores nutricionales, entre los que destacan su cantidad de vitamina C, su capacidad antioxidante y su aporte de fibra, “por lo que puede ser un regulador estomacal bastante bueno”.
En cuanto a las razones que mueven a muchos agricultores a decantarse por el mango frente al aguacate, Sarmiento ha manifestado que el árbol del primero tiene una “gran capacidad para soportar periodos de sequía”.
“El árbol del aguacate, en agosto o en septiembre, no se puede dejar de regar durante tres o cuatro días, porque podemos perder la cosecha, pero el mango ha demostrado que en situaciones de sequía o poca agua puede sacar adelante la cosecha”, ha argumentado.
Por su parte, Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Productores de Frutos Tropicales, que agrupa a agricultores de Málaga y Granada, ha vaticinado que la producción nacional de mango podrá aumentar hasta un 50% en los próximos cinco años.
La comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada constituyen las principales regiones de la Europa continental en las que pueden cultivarse con éxito comercial estos frutos, debido a su climatología, con inviernos suaves.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario