lunes, 10 de noviembre de 2014

Azafrán: un ingreso extra, rodeado de tradición y muy apreciado en la cocina


Vista previa
Resumen:
La asociación de productores de azafrán de Villafranca de los Caballeros (Toledo) celebrará unas jornadas el próximo fin de semana para dar a conocer este producto, su historia, la cultura que lo rodea y sus posibilidades económicas como un "ingreso extra", además de sus excelencias culinarias.

Contenido:
El presidente de la asociación, Santiago Alberca, ha explicado a Efe que la jornada comenzará el viernes día 7 de noviembre y se desarrollará con los escolares de la localidad, para que tengan la oportunidad de conocer mejor un producto del que Castilla-La Mancha, con 500 productores, cultiva el 95 % de toda la producción de España que, a su vez, es el segundo productor mundial.
Los escolares podrán conocer la historia del azafrán en La Mancha que, al parecer, se remonta al final de la Reconquista y fue traído a la comarca por la Orden militar de San Juan.
Fue un cultivo muy importante para el pueblo, pero con los años se fue perdiendo, por eso, según Alberca, un grupo de "románticos" se ha unido y han creado este año la asociación para relanzar este producto tan emblemático en la zona.
Aunque el cultivo del azafrán no da para vivir sólo de ello, sí es un importante "ingreso extra" para las familias de un pueblo que fue demasiado dependiente del sector de la construcción y que, con la crisis económica y el fin de la "burbuja inmobiliaria", se ha visto bastante afectado, comenta Alberca.
El viernes se ha programado con los escolares una recogida de rosa en una "suerte" cercana al colegio y después, en clase, podrán practicar la monda, que se hace de forma manual.
Ya para el sábado se ha programado una concentración de familias para mondar la rosa, se degustarán unas habichuelas con azafrán y, después, se verá cómo se hace el tueste.
Además, en el "Palacio del azafrán" (polideportivo municipal) se van a exponer aperos tradicionales para el cultivo de este producto y una muestra de óleos de Julio Gómez-Chacón.
Las jornadas terminarán el domingo día 9 con una ruta cicloturista por las "suertes", nuevas concentraciones de monda y tueste y, a la hora del aperitivo, una degustación de tapas.
El sábado habrá bailes regionales y el domingo concierto de la banda joven.
El presidente de la asociación de productores de azafrán de Villafranca ha señalado que, además de dar a conocer la importancia de este cultivo y lo que llegó a ser en las décadas de los años 50 a los 80, se buscará establecer cauces comerciales.
Alberca ha manifestado que el principal problema que tienen es el de la comercialización, porque la compra está concentrada en muy pocas manos, es "casi un monopolio", y dependen de esos pocos compradores para poder vender el producto.
De hecho, ha lamentado que la cosecha del año pasado apenas se pudo vender.
El otro problema al que se enfrentan es el fraude por la importación masiva de azafrán de Irán que se mezcla y se vende como español.
Sin embargo, el azafrán de La Mancha tiene un poder colorante y un aroma superior al iraní, además aquí se tuesta y allí se seca al sol.
El producto manchego mantiene mejor y más tiempo las condiciones de pigmentación y aromáticas y una pizca es suficiente para condimentar cualquier tipo de plato.
La asociación, según ha comentado su presidente, tiene la intención de reunirse con responsables de la Consejería de Agricultura para buscar una solución a estos problemas.
Filtrar por esta etiqueta: azafrantradicióncultivosgastronomíaeconomía rural,
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario