jueves, 13 de noviembre de 2014

Los presupuestos para agricultura y alimentación en 2015


Vista previa
Resumen:
La ministra García Tejerina ha presentado hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2015. El presupuesto consolidado del Departamento asciende a 11.014 millones de euros, lo que significa un incremento del 12,2% respecto a 2014.

Contenido:
En cuanto a las grandes líneas de gasto, ‘Agricultura, Pesca y Alimentación’ absorbe un presupuesto de 8.682,8 millones de euros (12,4% más que en 2014); ‘Infraestructuras’ contará con 2.211 millones de euros (10% más que en 2014) y ‘Meteorología’ dispondrá de 120,1 millones, (un 45,2% más).
Agricultura y alimentación
Dentro de Agricultura y Alimentacion destacan las partidas destinadas a:
Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios (29,4 M€), destinados a impulsar la adaptación de las explotaciones agrarias y ganaderas a las exigencias del mercado global.
Competitividad y calidad de la sanidad agraria, con 40,77 millones de euros.
Regulación de los mercados agrarios, gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de la coordinación, el control y el pago de las ayudas comunitarias, con un presupuesto asignado de 5.900 millones de euros, 1,46% más que en 2014. Dentro de este apartado se reserva una partida de 102 millones, con cargo al Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD), para hacer frente a la ejecución del Plan de ayuda alimentaria 2015.
En cuanto a Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, el apartado está dotado con 25,1 millones de euros para la mejora del funcionamiento de la cadena de valor, ayudas a I+D+i, a la vertebración de la cadena alimentaria y a la promoción e información sobre los productos alimentarios españoles, y el apoyo y gestión de la calidad diferenciada y la agricultura ecológica.
En materia de Desarrollo Rural las actuaciones se desarrollarán mediante cuatro programas:
Gestión de Recursos Hídricos para el Regadío, que contará con 46,3 millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y energética, y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Desarrollo del Medio Rural, que cuenta con un presupuesto de 2.347 millones de euros, un 59% más que en 2014. La mayor parte de esta partida está destinada a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural del FEADER. La contribución de la Administración General del Estado a estos programas cofinanciados por la UE será, en 2015, de 212 millones de euros, lo que supone un incremento del 51%.
Desarrollo Rural Sostenible, que tiene un presupuesto de 19,6 millones de euros.
Protección y mejora del Medio Natural, con una dotación de 89,72 millones, cuya actuación fundamental será la lucha contra los incendios forestales, a la que se destinarán 79,3 millones de euros, al igual que en 2014.
Pesca
En este apartado destacan los programas:
Protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, dotado con 18 millones de euros (un 21% más que en 2014) está destinado a garantizar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera a partir del conocimiento científico, al fomento de una acuicultura responsable y a la conservación y mantenimiento de las reservas marinas.
Mejora de las estructuras y mercados pesqueros, que cuenta con un presupuesto de 52,1 millones de euros (un 12,5% más que en 2014). Destaca el área de política estructural (28,7 M€) para cubrir las necesidades derivadas del programa operativo de FEP y la gestión del nuevo Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario