jueves, 13 de noviembre de 2014

Sector del arroz, amenazado por importaciones

El aumento de importaciones pone en peligro al sector del arroz de la UE; situación preocupante para agricultores y cooperativas.

 
El nuevo Presidente del Grupo de trabajo "Arroz" del Copa-Cogeca, el Sr. Ferraris, ha advertido de que el sector del arroz de la UE está gravemente amenazado y sufre la presión ejercida sobre los precios. Es crucial actuar.

En su intervención tras la votación del Grupo de Trabajo, Ferraris ha afirmado que "el sector del arroz de la UE tiene un papel crucial a la hora de garantizar el empleo en muchas zonas rurales de la UE, y también es importante para el medio ambiente. Pero desafortunadamente el sector está sufriendo debido a la creciente competencia proveniente de las importaciones de países extracomunitarios, que inundan el mercado de la UE y que no tienen que cumplir con los mismos requisitos que se exigen a los países de la UE". 

Las importaciones de arroz a la UE de los países acogidos al acuerdo “Todo salvo armas” (principalmente Camboya y Myanmar) se han incrementado, de 10.000 toneladas durante la campaña de comercialización 2008/2009 (equivalentes de arroz blanqueado) a 402.000 toneladas en 2013/2014 (equivalentes de arroz blanqueado).Las importaciones a la UE de Camboya se han incrementado, y han pasado de 6.012 toneladas en 2009 (equivalente de arroz blanqueado) a 255.000 toneladas durante la campaña de comercialización 2013/2014. Las importaciones de arroz de Camboya están compuestas de arroz blanqueado, de arroz semiblanqueado y de arroz empaquetado listo para la venta minorista. En su mayoría se trata de arroz de la variedad Índica, que está en competencia directa con la producción europea de arroz de la misma variedad, que representa el 35% del total de la producción de arroz de la UE.

Ferraris ha comentado que “el aumento de las importaciones está poniendo en peligro al sector del arroz de la UE, está generando una situación preocupante para los agricultores y las cooperativas agrícolas y, en los casos más graves, se corre el riesgo de que se abandone por completo la producción de arroz. Esto tendría un impacto negativo sobre la biodiversidad y la calidad del agua y el suelo (riesgo de salinización), en particular en las zonas donde no se puede cultivar nada más. Por consiguiente el Copa-Cogeca insta a la Comisión a que aplique las cláusulas de salvaguardia que están incluidas en la iniciativa "Todo menos armas". La aplicación de la nueva política de promoción de la UE también será importante para el sector, para impulsar el consumo de arroz de la UE en el mercado doméstico y para que los consumidores sean plenamente conscientes de que este cultivo cumple con las normas de producción más exigentes de la UE y con plena trazabilidad".

Fuente: www.infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario