jueves, 18 de diciembre de 2014

DeccoShield: Soluciones contra el pixat

Las condiciones climáticas repercuten gravemente en el estado de madurez de cítricos, ocasionando el pixat o mancha de agua.

El control de esta fisiopatía se viene realizando con aplicaciones de ácido giberélico.
Como veníamos informando desde Decco, las condiciones climáticas de octubre y noviembre están teniendo graves repercusiones en el estado de madurez de los cítricos. Uno de los problemas que hace perder valor comercial a la fruta y que hoy en día se está expresando en el campo es el conocido “pixat” o mancha de agua.

Se conoce como “pixat” o mancha de agua a una serie de alteraciones que afectan a la corteza de los frutos cítricos (aun en el árbol) producidas por la senescencia o envejecimiento de la misma. Aparece una vez iniciado el viraje de color, principalmente con humedades elevadas y temperaturas suaves. Esta fisiopatía afecta a distintas variedades siendo la Clemenules una de las más sensibles y en la que más pérdidas produce. En la siguiente imagen pueden ser observados síntomas inequívocos de “pixat”.

El control clásico de esta fisiopatía se viene realizando mediante aplicaciones de ácido giberélico durante el cambio de color, obteniéndose resultados heterogéneos en función del año y la variedad.

Desde Decco queremos dar a conocer los excelentes resultados que están obteniendo muchos agricultores gracias a la aplicación de DeccoShield. Los campos tratados muestran fruta con una calidad de corteza de la fruta excelente, reduciendo los problemas de “pixat” de forma significativa frente a parcelas no tratadas (las mermas en cosecha alcanzaban el 50%), tal y como muestran las siguientes imágenes tomadas por nuestro Departamento Técnico este fin de semana.

Hay que tener en cuenta que, cualquier tratamiento para el control de “pixat” u otras fisiopatías relacionadas con el envejecimiento de la corteza del fruto, tendrán como consecuencia un leve retraso en la maduración de los frutos.

Como conclusión nos gustaría resumir las ventajas que aporta DeccoShield aplicado en cítricos, y que explican la utilidad y calidad de un producto de excelencia técnica:

- Disminución de frutos picados por Ceratitis capitata

- Disminución de planchado

- Disminución de estrés producido por altas temperaturas

- Disminución de “pixat”

- Aumento y homogeneización de calibres


 
Fuente: infoagro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario