jueves, 18 de diciembre de 2014

El cultivo de la Flor de Pascua

La poinsettia es una planta arbustiva en la que es muy común confundir sus brácteas con hojas. Las brácteas presentan colores llamativos y se desarrollan en el extremo de las ramas rodeando a las inflorescencias.

 
1. Taxonomía y origen
2. Morfología
3. Requerimientos edafoclimáticos
4. Propagación
5. Técnicas de cultivo
6. Plagas y enfermedades
6.1. Plagas
6.2. Enfermedades
7. Fisiopatías

1. TAXONOMÍA Y ORIGEN




FamiliaEuphorbiaceae
GéneroEuphorbia
EspecieEuphorbia pulcherrima
Nombre comúnFlor de Pascua, Nochebuena, Pascuero, Estrella federal, Poinsettia

Este género incluye más de mil especies originarias de Centro América, especialmente de México y Guatemala. La especie más conocida es Euphorbia pucherrima, que destaca por su belleza.

2. MORFOLOGÍA

La poinsettia es una planta arbustiva, de día corto, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 3m.
Poinsettia de color rosa
Poinsettia de color rojo
Poinsettia de color amarillo

- Hojas: La poinsettia presenta hojas pecioladas opuestas con borde dentado y de color verde oscuro. Es muy común confundir sus brácteas con hojas. Las brácteas se desarrollan en el extremo de las ramas rodeando a las inflorescencias. Tienen la particularidad de presentar colores llamativos. Según la variedad, éstos pueden ser rojo, rosa, blanco, marfil, salmón etc., siendo el rojo, el color predominante en el mercado. 
Brácteas en Poinsettia

Flores: Las flores son de color amarillo. Se encuentran reunidas en inflorescencias formadas por numerosas flores masculinas y tan solo una femenina. Las inflorescencias de poinsettia no tienen valor comercial.

El desarrollo de la inflorescencia y la coloración de las brácteas pueden producirse en 2-3meses dependiendo de la variedad.
Inflorescencia roja en Poinsettia
Inflorescencia amarilla en Poinsettia
Inflorescencia rosa en Poinsettia

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIEDADES DE POINSETTIA

La clasificación de las variedades se realiza en función del color de las brácteas, el tiempo transcurrido hasta la inducción floral y el comportamiento frente a temperaturas mínimas. 

Otra posible clasificación es: 1) Standard (uniflora con grandes brácteas) y 2) Multifloras (de mayor ramificación que las anteriores).

Las nuevas variedades se obtienen por mutagénesis o por hibridación. La vida útil de estas plantas, una vez instaladas en el hogar, es mayor. 

Dichas variedades se agrupan en diferentes series:

Tabla 1.- Principales variedades de Poinsettia (Jiménez y Caballero, 1990)
SERIE HEGGSemanas Inducción
Annete Hegg “Diva”8Roja algo pálida
Annete Hegg “Brilliant Diamond”10Multiflora. Buena conservación
Annete Hegg “Lady”7 ½Buena duración
Annete Hegg “Winterstar”9Rojo oscuro
Annete Hegg “Femina”8 ½Rosa
Annete Hegg “Marble”9Rosa-crema
Annete Hegg “TopWhite”8Blanco
SERIE GUTBIER
Gutbier’ s V-10 “Annemie”Rosa. Pobre conservación
Gutbier’ s V-10 “White”8Blanca. Pobre conservación
Gutbier’ s V-10 “Pink”7 ½Rosa. Pobre conservación
Gutbier’ s V-17 “Angelika”8Roja. Compacta. Media duración
Gutbier’ s V-10 “Regina”8 ½Blanca
Gutbier’ s V-14Buenas para tipo “árbol”
SERIE ECKESPOINT
Eckespoint “Lilo”8 ½Rojo oscuro. Desarr. Para menor Tª
C-1Plantas tipo “árbol”
SERIE GROS
Gros “Supjibi”8-8 ½Rojo oscuro. Muy compacta
Gros “Marylin”8 ½Rosa
Gros “Groarble”8 ½Rosa con blanco
SERIE MIKKELSEN
Mikkel “Triumph”9 ½Rosa. Buena conservación
Mikkel “Rochford”8 ½Roja. Multiflora
Mikkel “Fantastic”9Rosa
OTROS TIPOS
Ball “Peace Frost”9Blanco crema. Buena duración
Ball “Noel”9Roja. Buena para transporte
Ball “Regal Velvet”9Roja
Ball “Marjo”8-9Roja. Desarrollada en Canadá

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

- Temperatura: La temperatura óptima para el desarrollo vegetativo de esta planta oscila entre 22-25ºC durante el día, y entre 18-20ºC durante la noche. Durante el periodo de floración, para que la coloración de las brácteas sea óptima, la temperatura debe oscilar en torno a los 18ºC aproximadamente. 

Temperaturas críticas que afectan al crecimiento vegetativo: Temperaturas inferiores a 10ºC pueden llegar a producir la muerte de la planta. Por debajo de 16ºC se ralentiza el crecimiento vegetativo y la planta empieza a mostrar clorosis. Por encima de 35ºC la planta se encuentra clorótica, el crecimiento se retarda, los tallos son más delgados y las hojas más pequeñas. 

Temperaturas críticas que afectan a la floración: Una temperatura muy elevada durante este periodo perjudica la floración. Por debajo de 24ºC se retrasa el desarrollo floral. Sin embargo, una vez desarrolladas completamente las brácteas, temperaturas bajas propician buenos resultados en la coloración de las mismas.

- Humedad: La humedad relativa debe ser inferior al 75%. Para controlar la humedad, debe mantenerse una correcta aireación. De este modo, se evita la incidencia de Botrytis cinerea yErwinia sp., así como también el alargamiento excesivo de las plantas. 

- Luz: La poinsettia es una planta de día corto. Necesita un periodo de oscuridad ininterrumpida de 12,5 horas para la formación del meristemo floral. En caso contrario, se desarrollará únicamente el meristemo vegetativo. 

El nivel de luz que esta planta puede soportar es variable, siempre y cuando esté aclimatada al mismo. No obstante, lo más habitual es producir con 30000-40000 lux.

Actualmente, la poinsettia se puede cultivar durante todo el año debido a la producción de cultivos técnicamente dirigidos y a la existencia de numerosas variedades.

- Sustrato: El sustrato debe ser poroso, con una adecuada retención de agua, buen drenaje, alta capacidad de intercambio catiónico y estar libre de enfermedades, ya que esta planta es muy susceptible a enfermedades de raíz. El pH del sustrato debe encontrarse entre 5,8 y 6,2.
Sistema radicular de la Poinsettia

Un sustrato adecuado y sencillo es la mezcla de turba rubia gruesa y vermiculita en una proporción 2:1.

Riego: Durante la floración, el riego debe ser más frecuente pero evitando el encharcamiento. Tras la caída de la flor, se debe reducir la frecuencia de riego.

Es importante llevar un control de la raíz diariamente y regar en función del estado de ésta. Si los pelos absorbentes presentan un color blanquecino y transparente significa que necesitan agua. Por el contrario, si presentan un color relativamente oscuro, la planta no necesita ser regada todavía.

La temperatura del agua debe oscilar entre 22-24ºC debido a que el agua fría bloquea el sistema radicular.

4. PROPAGACIÓN

La propagación de las variedades comerciales de poinsettia se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8cm de longitud. 

Dichos esquejes se pueden colocar directamente en macetas individuales con sustrato poroso y con buena capacidad de retención de agua, pH de 5,8-6,3 y libre de patógenos. 

Para un adecuado enraizamiento es conveniente usar hormonas de enraizamiento como IBA (Ácido Indoli-3-butírico) o ANA (Ácido Naftilacético).

A los 8-10 días se empieza a formar un tejido calloso en la base del tallo. Durante este periodo, se debe aumentar la frecuencia de nebulización durante el día y la temperatura debe oscilar entre 20-22ºC durante la noche y 22-24ºC durante el día. Esta fase requiere abundante luz difusa.

A los 10-14 días comienza el crecimiento del sistema radical. En esta fase se debe aumentar la intensidad de luz difusa y reducir la temperatura. Es conveniente fertilizar los esquejes.

A los 21días del inicio del enraizamiento, se debe reducir la humedad relativa y aumentar la intensidad de luz.

5. TÉCNICAS DE CULTIVO

- Enmacetado: Cada planta se debe colocar en una maceta. Para plantas unifloras se utiliza normalmente macetas de 9-12cm de diámetro, mientras que para plantas multifloras de 14-16cm.

- Marco de plantación: El marco de plantación depende del tamaño de la maceta.

Tamaño de la macetaMarco de plantación
9-10cm25-30 plantas/m2
11-12cm20 plantas/m2
14-16cm6-10 plantas/m2

Pinzado: Con el pinzado se induce el crecimiento de brotes laterales que dará lugar a una flor, por lo que éste se debe realizar en función del número de brácteas que se desee.

Esta técnica se realiza cortando el meristemo apical y dejando tantas hojas como brotes laterales se deseen. Se aconseja no hacer un pinzado demasiado alto (lo normal es dejar de tres a cinco hojas).

El primer pinzado se debe hacer cuando la planta presenta los brotes tiernos (aproximadamente a los 10 días después de la plantación). 

La fecha de pinzado condiciona la calidad de la planta. Si se realiza un pinzado temprano, el tamaño de la planta es excesivo. Sin embargo, si es tardío el desarrollo de la planta es insuficiente.

- Control de altura: Una forma de controlar la altura de la planta es mediante la utilización de inhibidores de crecimiento. Los retardantes de crecimiento reducen la división y elongación celular en el meristemo subapical, es decir, reducen el tamaño de la planta. Se pueden aplicar mediante fertirriego o aplicación foliar (a temperaturas inferiores a 25ºC). La dosis de los retardantes depende de la materia y riqueza del producto. Una dosis excesiva provoca la disminución del tamaño de las brácteas, clorosis internerval, abarquillamiento y manchas en las hojas.

Otra forma de controlar la altura es por medio del efecto DIF (diferencia de temperatura entre el día y la noche). El crecimiento es positivo cuando los días son más cálidos que las noches. Por el contrario, el crecimiento es negativo cuando las noches son más cálidas que los días. Por consiguiente, para retardar el crecimiento, se debe reducir la temperatura diurna entre 2,5-5ºC respecto a la nocturna.

- Manejo del fotoperiodo: El manejo del fotoperiodo depende de la duración de los días.

Manejo en días largos: Durante la inducción floral debe aportarse oscuridad. 

Para favorecer el oscurecimiento se emplean mallas negras. Dichas mallas han de ser colocadas, preferiblemente, a media tarde (aproximadamente a las 6 de la tarde) y a una altura de 1m como mínimo. De este modo, se evita un exceso de calor dentro del invernadero y se garantiza una buena aireación del cultivo. 

Es recomendable cerrar con mallas el invernadero desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana.

Manejo en días cortos: Durante el desarrollo vegetativo, será necesaria la aportación de luz suplementaria. Se suelen utilizar lámparas incandescentes o fluorescentes. Las lámparas fluorescentes deben ser de 100W y colocarse cada 1,7m y a 1,2m sobre el cultivo. Las lámparas incandescentes normalmente son de 60W y deben ser colocadas cada 1,2m y a 0,6m sobre el cultivo.

La aportación de luz debe llevarse a cabo cada 4 horas y preferiblemente comprendidas entre las diez de la noche y las dos de la madrugada.

Ejemplos:

- Para producir poinsettia ramificada para venta a partir del 15 de mayo (localización España):
1. Comienzo del ciclo: Plantación de esquejes en enero.
2. Enmacetado: El enmacetado se realiza en el momento de la recepción de esquejes.
3. Pinzado: Aproximadamente a los 10 días del enmacetado.
4. Aportación de luz: Se realiza desde enero hasta principios de mayo.
5. Aportación de oscuridad: Se realiza a principio de marzo. El final de esta etapa se corresponde con el desarrollo completo de las brácteas.
6. Floración: A principios de mayo.

- Para producir poinsettia ramificada para venta a principios de septiembre:
1. Comienzo del ciclo: Plantación de esquejes en mayo.
2. Enmacetado: El enmacetado se realiza en el momento de la recepción de esquejes.
3. Pinzado: Aproximadamente a los 10 días del enmacetado.
4. Aportación de luz: No es necesaria.
5. Aportación de oscuridad: Se realiza desde junio hasta el desarrollo completo de las brácteas.
6. Floración: A finales de agosto.

- Para vender poinsettia a principios de diciembre, el comienzo del ciclo debe ser en agosto. La aportación luz y de oscuridad no es necesaria.

- Fertilización: La fertilización debe ser constante y mantenerse hasta el momento de la venta para evitar la reducción del tamaño de las brácteas y su decoloración. 

Se realiza a razón de aproximadamente 150ppm de fertilizante y en un equilibrio 1:0,5:1. Se deben aportar microelementos ya que frecuentemente presenta carencias de molibdeno y zinc. Una vez finalizado el desarrollo de las brácteas se debe detener la fertilización.

Los abonos foliares resultan adecuados cuando el sistema radicular absorbe con dificultad los nutrientes. Sin embargo, no deben aplicarse cuando las brácteas empiezan a tomar color.

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1. Plagas

Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum): Dependiendo de la zona de producción aparece una u otra especie de mosca blanca. Se presentan principalmente cuando las temperaturas alcanzan los 25ºC. Los síntomas son manchas amarillas y marchitamiento de las hojas.

Para evitar/prevenir el ataque severo de mosca blanca se deben colocar trampas cromotrópicas de color amarillo en la planta. 

Cuando aparecen los primeros individuos, se recomienda recurrir a la lucha biológica. Para el control de Bemisia tabaci se realiza la suelta de Eretmoderus mundus y para Trialeurodes vaporariorum la suelta de Encarsia formosaAmblyseius swirskii es eficiente tanto para T. vaporariorum como para B. tabaci.

Cuando la incidencia sea mayor, será necesario recurrir al tratamiento químico con productos fitosanitarios compatibles con la fauna auxiliar.

- Trips (Frankliniella occidentalis): Producen daños importantes cuando la población es elevada. Los síntomas que se presentan en las hojas son manchas blanquecinas de un típico aspecto plateado-plomizo que suelen estar rodeadas de motitas negras correspondientes a sus excrementos.

Para el control biológico de trips se puede utilizar Amblyseius swirskii, que además de ser un buen depredador de mosca blanca, también lo es de trips.

Cochinillas: Los síntomas que aparecen son unas pequeñas manchas pardas-rojizas en el envés de las hojas. Esta plaga, además segrega una sustancia azucarada, en la cual se instala el hongo negrilla.

Para el control de esta plaga, se puede utilizar un insecticida sistémico que no manche las brácteas de la planta y que sea compatible con la fauna auxiliar que se esté utilizando.

Pulgón: Estos insectos se instalan en el envés de las hojas. Los síntomas son manchas amarillas en los puntos de picadura, enrollamiento y deformación de las hojas. También segregan una sustancia azucarada donde se instala la negrilla.

Si el ataque es severo, se recurre a control químico con productos que respeten la fauna auxiliar.

6.2. Enfermedades

Rhizoctonia solaniSe desarrolla en unas condiciones de ambiente seco y caluroso. Los síntomas son alteraciones en el tallo y la raíz.

- Pythium ultimum: La incidencia de este hongo comienza a nivel de suelo y se propaga a lo largo del tronco provocando la podredumbre del tejido.

Thielaviopsis basicolaEste hongo provoca la podredumbre del sistema radicular y en consecuencia, las plantas amarillean y se marchitan.

Estos hongos están presentes en el suelo y afectan al sistema radicular. El control se lleva a cabo mediante tratamientos preventivos (desinsectación del sustrato y herramientas de poda, material vegetal sano, agua de riego libre de patógenos, etc.). Cuando la incidencia es severa se recurre al control químico.

Oidio: Esta enfermedad predomina en ambiente seco. Aparecen manchas blancas en el haz de la hoja, que posteriormente se tornan hacia un color amarillento. Dichas manchas se extienden y necrosan con su correspondiente abarquillamiento y muerte de la hoja. En el envés de las hojas se puede observar la presencia de micelio blanco.

Como medida preventiva, la ventilación de la planta resulta favorable para la disminución del potencial de infección, pero no se deben crear grandes corrientes de aire. 

Si el ataque es severo, se debe recurrir a la utilización de productos químicos con acción fungicida como el azufre en polvo.

Por otro lado, también se puede optar por el control biológico, con el hiperparásitoAmpelomyces quisqualis. Normalmente éste actúa mejor combinado con un fungicida.

- Botrytis cinereaLos síntomas son fácilmente identificables en campo por su esporulación gris y vellosa sobre el haz de las hojas tan característica.

El control de este hongo es muy importante debido a su capacidad para sobrevivir como saprófito. Se debe evitar el exceso de humedad, ya sea disminuyendo la dosis y frecuencia de riego y espaciando las plantas o ventilando. También es conveniente retirar tejidos enfermos, cortándolos a ras de tallo y utilizando herramientas desinfectadas. 

Si el ataque es severo, se recurrirá al control químico. Se recomienda hacer un uso alterno de los diferentes grupos sistémicos de productos autorizados. 

Erwinia sp. y Corynebacterium sp.: Para su control se recomienda la eliminación de plantas enfermas, llevar a cabo un manejo adecuado del cultivo (abonado, riegos, etc.) y realizar tratamientos preventivos con productos a base de cobre y antibióticos. 

7. FISIOPATÍAS

Clorosis en las hojas: Este síntoma puede deberse a la presencia de elevadas corrientes de aire.
Hojas y brácteas decoloradas: Este síntoma puede deberse a un exceso de riego.
Crecimiento acelerado de los tejidos: Se debe a la presencia de humedad relativa elevada y a una aireación insuficiente.
- Quemadura de brácteas: Se debe a desbalances de nutrientes.
Caída de hojas: Se puede deber a la pudrición de la raíz, excesos de fertilización, falta de humedad o falta de iluminación.
- Un exceso de fertilizante provoca enanismo en las plantas. En estos casos, las hojas amarillean y los bordes adquieren un aspecto quemado.

Fuente: Redacción Infoagro

0 comentarios:

Publicar un comentario