lunes, 1 de diciembre de 2014

TEOSINTE en campos de maíz

Teosinte (Zea mays ssp. Mexicana) es una mala hierba originaria de México y está considerado el ancestro del maíz actual.
  
Se calcula que puede haber infestado aproximadamente unas 200-300 has, según el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón. No obstante el área infestada puede ser mayor ya que al principio las infestaciones pasan desapercibidas, confundiéndose con el propio maíz, sorgo, o sarrachón.

Descripción:

Es una gramínea anual muy parecida al maiz, de hoja más estrecha pero de mayor altura pudiendo ser ramificada. Una planta de teosinte puede producir 4 veces más semillas que una de maiz.

Competencia y daños al cultivo:

En la zona de origen de esta mala hierba, la competencia con el maiz puede ser importante. Agricultores con alto grado de infestación arrancan sus plantaciones y otros una reducción de un 30 % en la cosecha. Aparece en roales o manchas, lo que indica su caracter invasivo.

Métodos de control y manejo:

- Prevención:

Utilizar siempre semilla certificada. En el caso de parcelas infestadas, se deberá prestar especial cuidado a lalimpieza de aperos, cosechadoras y cursos de agua. Evitar que el ganado paste el rastrojo. En caso de altas infestaciones la paja se picará en la propia parcela y se enterrará.

- Controles culturales:

1. Falsa siembra y el retraso en la fecha de siembra puede ayudar en el caso de infestaciones incipientes.

2. Rotaciones de cultivo es la medida más efectiva.

3. Control manual para evitar que el teosinte termine su ciclo y disperse sus semillas.

4. Control químico. Actualmente no es posible controlar el teosinte con métodos químicos dentro de un maizal por su relación de parentesco con éste. No existe herbicida selectivo que distinga entre maíz y teosinte.


Maiz_DifTeosinte_Maiz_GobiernoAragon
Las plantas de teosinte alcanzan mayor altura que las del maíz.

Maiz_DifHojasTeosinte_Maiz_GobiernoAragon
Hoja del teosinte (A) y del maíz (B).
Fuente: GOBIERNO DE ARAGÓN. DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE.
DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y FOMENTO AGROALIMENTARIO. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.
INFORMACIONES TÉCNICAS. 4/2014. EL TEOSINTE (Zea mays, spp.)

RAIF

0 comentarios:

Publicar un comentario