sábado, 17 de enero de 2015

La diferencia del precio de las patatas se mantiene en un 1.140%


Vista previa
Resumen:
COAG acaba de publicar los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del mes de diciembre de 2014, de nuevo la patata es la protagonista manteniéndose la diferencia de precio en origen/destino en un 1.140%.

Contenido:
Como cada mes, aunque en esta ocasión algo más tarde de lo habitual, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer los datos del IPOD de diciembre 2014, indicador que nos muestra la diferencia de precio entre lo que se paga al agricultor y lo que los consumidores pagamos en el mercado por algunos alimentos de la cesta de la compra. En el mes de diciembre el IPOD general se estableció en un 5’23%, lo que ha supuesto una subida de 0’27 décimas, han sido cuatro meses de continua subida, donde la patata ha destacado por encabezar el ranking de las diferencias.
En el mes de diciembre la diferencia del precio de las patatas se mantiene en un 1.140%, los datos son los mismos que los que se reflejaban en el IPOD de noviembre. El precio en origen (el que se paga al agricultor) se ha mantenido en 5 céntimos por kilo de patata, los consumidores hemos pagado en el mercado el mismo precio, 0’62 euros por kilo de patatas. Esto supone que hemos pagado en el mercado hasta 12’40 veces el valor del producto en origen, los beneficiados de la situación han sido los intermediarios que han hecho su especial campaña navideña. No es de extrañar que al final algunos agricultores decidan abandonar la actividad, aunque han hablado de año negro para las patatas, lo cierto es que si revisamos el historial del IPOD, se puede decir que es un alimento condenado a sufrir cada año la especulación.
Como ya explicábamos en el mes de noviembre, y dado que estamos metidos en plena temporada, era de esperar que los cítricos escalaran puesto en este peculiar ranking de las diferencias de precio. En segundo lugar encontramos las mandarinas, la diferencia porcentual se ha disparado pasando del 642% al 1.050%. En origen el precio ha caído 10 céntimos, por lo que los citricultores han cobrado una media de 0’16 euros por kilo de mandarinas. Esa reducción se ha trasladado casi en su totalidad al mercado, los consumidores hemos pasado de pagar 1’93 a 1’84 euros por kilo, a pesar de ello hemos tenido que pagar nada menos que 11’50 veces el valor de las mandarinas en el campo, un auténtico robo.
A las mandarinas les siguen los limones, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en el mes de diciembre en un 1.000%, en origen se ha pagado a los agricultores 3 céntimos menos, por lo que el precio por kilo se estableció en 0’16 euros. En este caso la reducción de precio en el mercado ha sido mayor, los consumidores hemos pasado de pagar 1’85 a 1’76 euros por kilo de limones. Esa reducción no nos debe alegrar lo más mínimo, ya que hemos pagado 11 veces el valor del producto en origen, el margen del intermediario es especulativo y provoca que los agricultores tengan serios problemas para poder mantener su actividad.
En cuarto lugar se clasifican las naranjas, aunque en este caso los datos son similares a los del mes de noviembre, la diferencia porcentual se estableció en diciembre en un 829%, lo que quiere decir que hemos pagado 9’29 veces el valor de las naranjas en el campo. A los agricultores se les bajó el precio en un céntimo, por lo que han percibido 0’14 euros por kilo de naranjas, los consumidores hemos pagado una media de 1’30 euros por kilo, 12 céntimos menos que en noviembre.
El siguiente alimento destacado en este ranking de las diferencias de precio es el repollo, con respecto al mes de noviembre la diferencia origen/destino se ha incrementado pasando del 650% al 771%. En origen se cotizaron a 0’14 euros/kilo, 2 céntimos menos que en el mes de noviembre, en el mercado se incrementó el precio en dos céntimos pasando de 1’20 a 1’22 euros por kilo, por lo que los consumidores hemos pagado 8’71 veces el valor del producto en origen.
Las manzanas son el siguiente alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre de 2014, los datos también son muy similares a los del mes de noviembre, se ha seguido pagando a los agricultores 0’22 euros por kilo y se ha incrementado el precio en el mercado en un céntimo. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 695%, lo que representa que hemos pagado 7’95 veces el valor de las manzanas en el campo. Finalmente, el último alimento que destaca el indicador de COAG por la diferencia de precios especulativa es la lechuga, a los agricultores se les ha pagado a 0’13 euros el kilo, un céntimo menos que en el mes de noviembre y los consumidores hemos tenido que pagar un céntimo más, situándose el precio por kilo en 0’92 euros.
Se puede decir que ha sido un año bastante malo para la agricultura española, los productores han estado sometidos a una gran presión por parte de los intermediarios y de los alimentos que se importan de terceros países, más baratos pero también con una calidad que deja mucho que desear. Veremos cómo se presenta este año 2015, de momento podemos augurar que el precio de los cítricos será el protagonista del IPOD en los próximos meses. Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de diciembre 2014 a través de la página oficial de COAG.

0 comentarios:

Publicar un comentario