martes, 17 de febrero de 2015

La plaga del «dragón amarillo» podría acabar con el cultivo de cítricos en España


Vista previa
Resumen:
Las organizaciones agrarias alertan de que la bacteria, que ha sido detectadas en nuestro país, ha obligado a arrancar 27 millones de árboles en Sudáfrica y Brasil

Contenido:
La bacteria «greening», conocida también como «dragón amarillo» ha sido detectada en Galicia y su expansión por España pondría en peligro la existencia de todas las plantaciones de críticos del país. La plaga ha llegado a a través de un insecto denominado psila africana (Trioza erytreae) que actúa como vector transmisor de la enfermedad del «greening» de los cítricos, cuyos efectos son devastadores.
Esta plaga se encuentra firmemente asentada en buena parte de Asia, de donde es originaria, así como en Sudáfrica y Brasil, donde en menos de diez años ha obligado a destruir más de 27 millones de árboles de cítricos o lo que es lo mismo, el equivalente de toda la superficie citrícola de la provincia de Valencia. También en Estados Unidos sufren la presencia del “greening”.
En California están aplicando un riguroso plan de control para impedir su propagación y AVA-ASAJA considera que, dadas las circunstancias, en España es preciso adoptar medidas preventivas en esa misma línea.
Para la Asociación Valenciana de Agricultores, que ha remitido a los ayuntamientos una propuesta para emprender acciones preventivas para reforzar la vigilancia y reducir el riesgo de entrada de la "devastadora" bacteria "greening", el cultivo de naranjos desaparecerá en España si no se ataja la plaga, ante la que no existe remedio. Los árboles infectados, como ha sucedido en otras partes del mundo, son directamente arrancados.
La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una patología bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.
El HLB se puede propagar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es más probable que se transporte de un lugar a otro por psílidos infectados.
Al presecto, la Generalitat ha creado un comité de expertos que determinará las actuaciones a seguir para evitar que el transmisor pueda diseminarse por la Península Ibérica.
AVA-ASAJA ha exigido al Ministerio de Agricultura que "tome cartas" en el asunto y coordine a todas las comunidades autónomas en las tareas de control y erradicación de la psila africana para "cortar de raíz cualquier posibilidad de que la temible enfermedad pueda llegar a declararse en el territorio español".
Han pedido a los consistorios que aprueben una moción para solicitar al Ministerio que "movilice los recursos necesarios para erradicar la psila africana e intercambie información al respecto con el Gobierno de Portugal, ya que en la isla de Madeira también se ha detectado la presencia del insecto transmisor del "greening".
Han reclamado al Departamento agrario del Gobierno central que se dirija a la Comisión Europea para endurecer el control de plagas y enfermedades en las importaciones de frutas y material vegetal de terceros países y han pedido a la Conselleria de Agricultura que active la alerta del Plan de Vigilancia Fitosanitaria para cítricos.
AVA_ASAJA ha propuesto igualmente a los ayuntamientos que difundan entre los agricultores fotografías de la psila africana para que la identifiquen en sus explotaciones y ofrecer una respuesta "con la máxima celeridad".
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario