martes, 17 de febrero de 2015

Llega la manzana transgénica que nunca se pone fea


Vista previa
Resumen:
Estados Unidos aprueba una modificación genética que evita que la fruta se ponga marrón, una vez cortada o pelada

Contenido:
La manzana será ahora más tentadora que nunca. Estados Unidos ha autorizado la comercialización y producción de dos variedades de manzanas que en virtud de una modificación genética ofrecen siempre un aspecto fresco sin ese color marrón tan poco apetecible. Aunque se pelen y se troceen no se oxidan y siempre parecen como recién cortadas y arrancadas del árbol.
Quien ha hecho posible este avance es una empresa canadiense Okanagan Speciality Fruits. Su nueva fruta se ha bautizado como manzana ártica y se podrá cultivar como golden (de color amarillo y dulce) y granny smith (verdes y ácidas).
Sin la enzima que la vuelve parda
El secreto de su aspecto está en una modificación genética que suprime la producción de una enzima que provoca el color marrón cuando las células de la manzana se dañan, al cortarlas, por ejemplo.
A diferencia de lo que ocurre con el maíz y otros alimentos modificados genéticamenteno se introducen nuevos genes de otras especies en el ADN de la manzana. En su lugar, los genes de la fruta se manipulan de una manera que anula esa reacción que la vuelve marrón.
No es la primera vez que se consigue. El pasado mes de noviembre el departamento de Agricultura de Estados Unidos dio su visto bueno a una patata modificada con una técnica similar para evitar que se vuelvan pardas, una vez que son peladas y cortadas.
Una modificación cosmética
Pese a no ser pioneros, las autoridades estadounidenses no lo han tenido fácil antes de aprobar las nuevas manzanas. Los consumidores y los grupos ecologistas han criticado el proceso de autorización por considerar que este nuevo producto modificado genéticamente es simplemente innecesario y cosmético. Y recuerdan que basta con frotar con limón los alimentos para retrasar su oxidación, aunque eso sí modifican el sabor.
Con la manzana también creen que se empaña la imagen de una fruta cuyo consumo tradicionalmente se ha interpretado como uno de los mejores aliados de la salud, capaz de mantener alejado al médico de nuestras vidas.
Okanagan Speciality Fruits defiende en su página web los beneficios de su nuevo producto: puede estar cortada y preparada en bolsas de plástico en la nevera sin perder un ápice de su buen aspecto, ahorrará dinero a los consumidores porque no desperdicirán las manzanas que se han puesto feas, para mantenerse frescas no requieren ni vitamina C ni ningún producto químico, pese a la modificación son completamente seguras como cualquier otra variedad de manzana y asegura que tiene más beneficios antioxidantes.
Todas ellas virtudes que, si no aprecia el consumidor, serán bien recibidas por la hostelería y la industria de la alimentación. La empresa ya cuenta con numerosas peticiones de empresas dispuestas a comprar sus frutales.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario