lunes, 9 de marzo de 2015

RAIF: Cítricos. Plan de Vigilancia Andaluz


Vista previa
Resumen:
Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria para la detección precoz de organismos nocivos procedentes de terceros países en cítricos.

Contenido:
Andalucía es la segunda región productora de cítricos de España, con una superficie citrícola de 86.117 has y una producción de 1.927.078 Tn., lo que supone un 31,89 % del total nacional. La entrada de frutos cítricos y material vegetal susceptibles de hospedar parásitos de los cítricos procedentes de otros países, podría provocar la llegada a nuestra Comunidad Autónoma de organismos nocivos perjudiciales para la citricultura andaluza, por lo que es de vital importancia realizar un control lo más exhaustivo posible de los mismos. Dichos organismos nocivos, constituyen una amenaza fitosanitaria para nuestras plantaciones y su producción, y podrían ser una posible limitación comercial para la circulación de nuestros cítricos. De aquí la importancia de establecer un mecanismo de detección precoz de estos organismos nocivos exóticos.
El Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria de los cítricos tiene como finalidad:
• Detección temprana de nuevas plagas no presentes en nuestra comunidad, realizando actuaciones de monitoreo y muestreo en puntos de riesgo y en las plantaciones de las zonas citrícolas andaluzas.
• Erradicación de los organismos nocivos, realizando una planificación rápida de las actuaciones necesarias para ello.
• Evitar la dispersión en el territorio andaluz y minimizar los daños o riesgos para sus producciones de cítricos.
• Difusión entre el sector de la sintomatología y las características de los organismos nocivos, para poder detectarlos a tiempo.
• Arranque de líneas de investigación para hacer frente a las enfermedades exóticas de cuarentena, en caso necesario.
Los organismos nocivos a controlar son:...............Más información en el siguiente enlace a la web de la RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA (RAIF):

0 comentarios:

Publicar un comentario