lunes, 9 de marzo de 2015

RAIF: Fresa. Control Biológico


Vista previa
Resumen:
La sociedad actual, cada vez más concienciada por la sanidad de los alimentos y los procesos de obtención de éstos de cara a preservar la fauna y el medio ambiente, exige a los mercados, y éstos a su vez a los productores, un menor uso de productos fitosanitarios.

Contenido:
Además, en este sentido, la Unión Europea se halla en un proceso continuo de revisión y retirada de numerosas materias activas, complicando todo ello la elección de plaguicidas y obligando a tomar estrategias de control muy razonadas para conseguir producciones de fruta sostenibles y con un estado sanitario adecuado.
El Reglamento de Producción Integrada de Fresa es la herramienta perfecta para llevar a cabo una gestión racional y sostenible de los productos fitosanitarios. Entre otros, contempla como obligatorio, en el control de plagas y enfermedades, siempre que sea posible, la anteposición de métodos biológicos, biotecnológiocos, culturales, físicos y genéticos a los métodos químicos.
En Huelva, los ensayos de Control Biológico en este cultivo se iniciaron hace más de 10 años. En la práctica el Control Biológico ha ido evolucionando hacia estrategias encaminadas a fomentar una población de auxiliares tal que mantengan a la potencial plaga por debajo de umbrales de tratamiento a partir de febrero, recurriendo a tratamientos químicos tan solo en momentos puntuales que lo requieran.
En Fresa las principales plagas objeto de control a través de sueltas de auxiliares son: la araña roja, pulgones y trips, para las que se utiliza entre otros: Phytoseiulus persimilis, Aphidius Colemani y Orius laevigatus respectivamente. La metodología a seguir dependerá de múltiples factores como la meteorología, evolución de las plagas y plantación, etc...
Grosso modo, se muestra un ejemplo de una de las posibles estrategias a seguir:
- Control químico de plagas desde............Más información en el siguiente enlace a la web de la RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA (RAIF):

0 comentarios:

Publicar un comentario