domingo, 12 de julio de 2015

El cultivo de la colza regresa a España para quedarse como alternativa para cobrar la PAC


Vista previa
Resumen:
La producción sube este año un 30% y ha soportado mejor la ola de calor

Contenido:
La colza -en plena campaña de recolección estos días- ha regresado a España para quedarse definitivamente, como una alternativa más dentro de la rotación de cultivos que exige la nueva PAC. Así lo explica el secretario del consejo rector de la cooperativa vallisoletana ACOR, Javier Narváez, tras recordar que hace sólo una década, apenas existía en el campo de nuestro país, pero su crecimiento ha sido exponencial. Este año, por ejemplo, ha tolerado mejor que el cereal los rigores de sequía, excesivas temperaturas y fríos de última hora. En la comunidad autónoma de Castilla y León se han sembrado este año 18.825 hectáreas, que podrán aportar unas 44.520 toneladas de producción, según estimaciones oficiales del Gobierno autonómico, lo que implica "una buena campaña de rendimientos de colza". El año anterior fueron 16.347 hectáreas y 33.800 toneladas.
"En ACOR teníamos ya contratadas desde el mes de febrero con los socios de la Cooperativa unas 5.300 hectáreas, y esperamos recibir unas 15.000 toneladas de estos contratos", detalla Narváez. Esta compañía agraria comenzó este lunes a recibir en sus instalaciones las primeras partidas recolectadas este año.
"A esta cantidad habrá que sumar lo que se lleve por parte de los agricultores tanto a ACOR como al resto de las instalaciones de Agropro, que es la sociedad de comercialización que ACOR y Sovena tienen al 50 % para comprar oleaginosas y comercializar sus aceites a granel", puntualiza Narváez, secretario del Consejo Rector.
Castilla y León lidera su producción, con el 42% a nivel nacional
En el conjunto de España, hay 44.651 hectáreas de colza, según las últimas estimaciones del Ministerio, lo que significa que "Castilla y León es, de lejos, la comunidad con mayor superficie -más del 42 %-, por delante de Cataluña (9.000) y Navarra (6.000)".
En todo caso, sólo la provincia de Zamora, con 6.400 hectáreas para esta campaña, "tiene más colza que toda Navarra junta", aunque también se siembra esta oleaginosa en otras regiones del país. En Castilla y León se cultivaban en 2005 menos de 300 hectáreas, lo que da idea del creciente interés por esta oleaginosa.
Preguntado por los usos del fruto de este cultivo extensivo, el experto de ACOR recuerda que pocas empresas además de Agropro adquieren la colza nacional para su transformación en España.
La alimentación animal y el aceite aglutina el uso de la colza
De hecho, la mayor parte de la colza que no se transforme por la citada compañía entre España y Portugal, viajará con destino a Francia para su molturación en las extractoras francesas. De esta forma, casi un 60% de la colza española se destina para alimentación animal en forma de harinas, "que es un importante cooproducto del proceso de extracción del grano".
El otro producto procedente de la extracción de colza es el aceite -se obtiene aproximadamente un 40%-, que en el centro de Europa se destina de forma abundante al consumo humano.
En España hay poca tradición para destinarlo para alimentación humana y, así, "hoy por hoy la mayor parte del aceite de colza que se obtenga en Olmedo (Valladolid) se comercializará para la producción de biodiésel", agrega Narváez, tras apuntar que han sido los agricultores de ACOR los máximos impulsores del cultivo.
"Es una satisfacción para ACOR y sus socios haber sido los grandes precursores de la implantación en Castilla y León de este cultivo tan rentable para el agricultor, eliminando prejuicios absurdos y teniendo la certeza de que en pocos años será una de las principales referencias para el cultivo extensivo de la región".
"Y todavía falta por crecer", según explica. En toda la UE, la extensión de colza supera los 6,5 millones de hectáreas, con Alemania (1,31 millones de hectáreas) y Francia (1,49 millones de hectáreas) en cabeza.
"No llegaremos ni mucho menos a estos niveles, pero deberemos ver a la colza seguir creciendo en superficie en España y en Castilla y León, puesto que el cultivo, una vez se conoce bien su manejo, es más sencillo que, por ejemplo, la remolacha, y su rentabilidad está asegurada desde que ACOR implanto la Planta de Aceites de Olmedo".

0 comentarios:

Publicar un comentario