domingo, 12 de julio de 2015

RAIF: Algodón. Heliotis. Influencia de las altas temperaturas


Vista previa
Resumen:
Heliotis (Helicoverpa armigera) es una de las más importantes plagas del cultivo del algodón. En este cultivo se producen 3 generaciones. La 1ª coincide con la aparición de los primeros botones, generalmente a principios de Junio. Cada generación dura alrededor de un mes. La 2ª generación suele iniciarse a mediados de Julio, observándose ya, esta campaña, en algunas parcelas puntuales, puestas de esta 2ª generación.

Contenido:
Los huevos son depositados preferentemente en el haz de las hojitas tiernas, aunque también se encuentran en brácteas de botones, en terminales, envés de hojas y en peciolos. La larva neonata se alimenta de las hojas jóvenes durante unas horas y luego se desplazan a los botones. Conforme la larva aumenta de tamaño, busca órganos más grandes, atacando a las cápsulas (frutos cuajados).
La 1ª generación, con niveles algo elevados en algunas parcelas concretas, se ha desarrollado con unas temperaturas no muy elevadas, siendo fácilmente controlada con los tratamientos insecticidas realizados. Esta 2ª generación que empieza ahora viene marcada por unas actuales y previstas altas temperaturas (de más de 35 ºC), las cuales van a provocar, sin duda, una elevada mortandad tanto de puestas como de larvas neonatas.
Hay que tener en cuenta que con estas altas temperaturas, la fauna auxiliar asociada a esta plaga (Chrysoperla sp., Nabis spp., Orius spp, Trichogramma spp., etc) también se va a ver afectada.
En caso de bajar las temperaturas por debajo de los 35ºC, se producirá un aumento en la viabilidad de las puestas y larvas recién nacidas, con el consiguiente ascenso en los niveles poblacionales de la plaga. En este caso se aconseja hacer un inventario de la fauna auxiliar existente en ese momento en nuestros campos de algodón, esto nos ayudará a planificar una estrategia de control racional sobre ésta y otras plagas del cultivo.
Cabe recordar que los primeros botones florales darán lugar siempre a las mejores cápsulas o frutos, con mayor peso y fibra de mayor calidad, por lo que es muy importante preservar éstos para poder obtener el mayor rendimiento posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario