viernes, 16 de octubre de 2015

El CITA, pionero en el control de la mala hierba del teosinte en el cultivo del maíz


Vista previa
Resumen:
La investigación quiere dotar de herramientas a los agricultores para el control de esta situación

Contenido:
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad está desarrollando el proyecto de investigación “Aparición de una nueva mala hierba en el cultivo del maíz en el valle del Ebro: el teosinte. Caracterización biológica y estudio de métodos para su control”. El teosinte crece entre el cultivo del maíz mermando su producción puesto que compite con este por la luz y el agua. Se trata de una gramínea botánicamente cercana al maíz, considerada su ancestro, lo que dificulta su control por mediación de productos químicos. Dicho proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los trabajos se realizan en estrecha colaboración con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón y la Universidad de Lérida.
En Aragón, la zona de los Monegros es actualmente la más afectada por la infestación de teosinte. No obstante, los investigadores se encuentran cuantificando la extensión y el grado de intensidad de la infestación en nuestra comunidad y Cataluña, para conocer la magnitud real del problema.
Asimismo, se está realizando el estudio genético de las diferentes poblaciones encontradas en ambas comunidades, para determinar si es una sola subespecie o varias, e intentar situar el área de origen. También trabajan en el estudio de características biológicas de las semillas para establecer la profundidad máxima desde la cual son capaces de emerger, la supervivencia de las mismas en el suelo, para conocer las fechas de maduración, el número de semillas por planta, etc.
Este estudio es el único que se está realizando en España, ya que los estudios existentes se limitan a México. Los investigadores, Alicia Cirujeda y Gabriel Pardos, de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA son los responsables del proyecto y “consideran fundamentales estos estudios debido a que se desconoce el comportamiento biológico del teosinte en las condiciones locales, ya que no existen estudios al respecto”.
El estudio se centra en el control de esta mala hierba
Los diferentes métodos de control de esta mala hierba son el principal objetivo de este proyecto que estudia el efecto de la rotación de los principales cultivos del valle del Ebro sobre el teosinte (alfalfa, guisante, etc.), el efecto del laboreo sobre la emergencia de dicha mala hierba y la sensibilidad del mismo frente a los herbicidas antigramíneas más frecuentes. Próximamente se iniciará otra de las fases del proyecto en colaboración con la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA para estudiar la supervivencia de las semillas después de su ingesta cuando las ovejas pastorean los rastrojos de campos de maíz después de la cosecha. De esta manera se pretende conocer si el pastoreo de los rastrojos infestados con teosinte puede dispersar las semillas de un campo a otro. Las actividades de divulgación son parte fundamental de esta investigación. Además de realizar avisos informativos, los investigadores y los técnicos del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón están llevando a cabo reuniones con agricultores y maquinistas de cosechadoras para conseguir una máxima divulgación, alerta y concienciación del problema. En los próximos años se continuará transfiriendo los resultados de los ensayos llevados a cabo y se extenderán a foros científicos como congresos y revistas técnicas y científicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario