lunes, 7 de diciembre de 2015

RAIF: Fresa. Phenolia limbata tibialis. Plaga secundaria


Vista previa
Resumen:
Phenolia limbata tibialis es un coleóptero de la familia Nitidulidae de origen africano recientemente detectado en el continente europeo. La importación y exportación de material vegetal, entre países del mundo, es una de las principales maneras de su introducción accidental.

Contenido:
Se trata de un escarabajo oscuro, fundamentalmente fitófago, que se diferencia de otros sap beetles por su mayor tamaño, 8 mm de longitud, y por unas punteaduras en los élitros.
En Huelva, en los dos últimos años, coincidiendo con la finalización de la campaña de fresa, se observan, ocasionalmente, daños en frutos asociados a larvas este coleóptero en algunos términos municipales de la costa occidental onubense. Matizar, de nuevo, que los daños han sido ocasionales, y que han estado afectando a un porcentaje bajo de parcelas, no habiéndose constatado su presencia en el resto de zonas de cultivo de la fresa.
Los daños que produce Phenolia limbata tibialis son de mayor intensidad en la fase larvaria respecto a la fase adulta. Las larvas se alimentan del interior del fruto, y no es hasta cuando se recolecta éste con larvas en L2-L3 cuando se detectan sus daños en forma de galerías internas. Generalmente las larvas pivotan alrededor de una parte de la “carne”, produciendo lo que se denomina “daños en columnas”. Los daños que producen los adultos son los producidos por su aparato bucal masticador, produciendo pequeños orificios en el exterior del fruto.
Las medidas tanto preventivas como de control poblacional deben ir dirigidas a no dejar fruta sobremadura o de destrío en campo. A demás, teniendo en cuenta que P. limbata tibialis es un escarabajo que puede localizarse en hojarasca y fruta en descomposición, es importante mantener limpias las calles del cultivo. En el caso de plantaciones adyacentes de cítricos, o frutales en general, es recomendable la instalación de trampas de caída en los bordes para evitar su entrada en el cultivo. Su fabricación es sencilla: un bote de plástico con orificios y como atrayente levadura viva disuelta en agua. Se puede tomar como guía las instrucciones que se encuentran el apartado específico de Drosophila suzukii en la página Web de la RAIF.
Para la presente campaña de fresa 2015-16 se aconseja, al inicio de la primavera, o más bien, cuando las temperaturas medias alcancen y se mantengan en valores en torno a los 16ºC, tomar muestras de frutos maduros para detectar la presencia de este coleóptero.
Fuente:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/historico/2015/novedad_151123_03.html

0 comentarios:

Publicar un comentario