martes, 23 de febrero de 2016

Jornadas de HLB en Andalucia


Vista previa
Resumen:
Citrus greening, conocido también como Huanglongbing o HLB, es una enfermedad de los cítricos causada por bacterias del género Candidatus liberibacter spp., y transmitida por dos especies de insectos psílidos, Trioza erytreae y Diaphorina citri.

Contenido:
Esta enfermedad es considerada como una de las más destructivas de los cítricos, por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa, y por afectar a todas las especies comerciales de cítricos. La presencia de Trioza erytreae en Portugal y sur de Galicia, constituye una amenaza fitosanitaria, por lo que es de vital importancia realizar un control lo más exhaustivo posible de los vectores. Es necesario tomar medidas tanto preventivas como de control, lo que requiere de la acción conjunta de todos los agentes del sector citrícola administración, viveristas, productores, compañías comercializadoras).
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, teniendo en cuenta la situación actual y los nuevos retos que se plantean ante dicha enfermedad que afecta a los cítricos (Huanglongbing o HLB), organizó la semana pasada, a través de las Delegaciones Territoriales de Huelva y Málaga y en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFPA), unas jornadas técnicas dirigidas a su prevención y a su control, para evitar su irrupción. En ambas citas se ha contado con el Doctor Joseph M. Bové, considerado hoy día el mayor experto mundial en esta patología y con la Doctora Nuria Durán, investigadora española de reconocido prestigio y actual colaboradora y asistente del Profesor Bové.
Como complemento a dichas jornadas se han realizado visitas a plantaciones de ambas provincias con representantes del sector y técnicos de Sanidad Vegetal, en las que el Doctor Joseph M. Bové, y la Doctora Nuria Durán, han resaltado la importancia de realizar inspecciones para la detección temprana de los síntomas de la enfermedad.
En los siguientes enlaces puede descargar las presentaciones de las Jornadas:

Fuente:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/historico/2016/novedad_160203.html

0 comentarios:

Publicar un comentario