domingo, 28 de febrero de 2016

RAIF: Cítricos. Pezothrips kellyanus. Bases PARA su gestión integrada


Vista previa
Resumen:
Pezothrips kellyanus es una nueva plaga en el cultivo de cítricos desde que a finales del siglo XX se observaran los primeros frutos dañados en parcelas de Nueva Zelanda y Australia. Actualmente se considera plaga ocasional en varios países de África, Asia y Europa.

Contenido:
En España se detectaron inicialmente sus daños en el año 2007, en la comarca de La Ribera (Valencia). En Andalucía, y dentro del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, la primera confirmación de esta especie tuvo lugar en las provincias de Almería y Málaga en el primer trimestre del año 2015. Al parecer ha podido estar presente desde hace varios años sin causar problemas importantes ni manifestar síntomas severos de forma súbita.
Las poblaciones de P. kellyanus van ligadas a la floración de los cítricos, produciendo lesiones en los frutos recién cuajados al alimentarse de ellos. Posteriormente, al crecer el fruto, las lesiones se hacen visibles como cicatrices circulares alrededor del pedúnculo.
El pasado miércoles 10 de febrero de 2016 se expuso, en la Universidad Politécnica de Valencia, la tesis doctoral que lleva por título: “Bases para la gestión integrada de Pezothrips kellyanus (Bagnall) (Thysanoptera: Thripidae) en cítricos". La tesis doctoral fue defendida por Dª Laura Planes Insa y dirigida por el Dr. Alberto Urbaneja y Dr. Alejandro Tena, ambos investigadores del IVIA.
De entre los resultados que la tesis aporta, destacar los siguientes:
•Para poder mejorar la gestión integrada de P. kellyanus es necesario un mayor conocimiento sobre su biología y ecología en campo. Para ello, entre otros, se ha estudiado la distribución de la plaga dentro de los árboles y su movimiento a lo largo del día, factores necesarios tanto para estimar la población de trips como para afinar las aplicaciones de productos fitosanitarios. Las ninfas de P. kellyanus mostraron una clara preferencia por los frutos situados en la parte alta de la copa, lo que coincidió con el mayor numero de frutos dañados en esta zona. Sin embargo, la distribución de las ninfas fue uniforme en las cuatro orientaciones del árbol y su abundancia tampoco varió a lo largo del día. Por lo tanto, la orientación y el momento del día no parecen ser claves a la hora de desarrollar un plan de muestreo o realizar aplicaciones fitosanitarias. En este mismo estudio se observó que los frutos ocupados por ninfas de P. kellyanus tendieron a caer en mayor proporción que los que no fueron ocupados por ninfas.
• Otro de los objetivos de esta tesis fue determinar tanto la eficacia de tres insecticidas (clorpirifos, spinosad y spirotetramat) en el control de las ninfas de P. kellyanus como su efecto sobre la fauna auxiliar. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, spirotetramat se podría utilizar contra P. kellyanus en parcelas con niveles poblacionales bajos cuando haya que tratar también contra piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) puesto que presenta una alta eficacia contra esta plaga y presenta el perfil más respetuoso respecto a Aphytis melinus, su principal parasitoide.
La entrada de frutos cítricos y material vegetal susceptibles de hospedar nuevas plagas de los cítricos procedentes de otros países y/o comunidades, podría provocar la llegada de organismos nocivos perjudiciales para la citricultura andaluza.
Dichos organismos nocivos, amenaza fitosanitaria para nuestras plantaciones y producciones, conllevarían además importantes limitaciones comerciales con terceros. De aquí la importancia de establecer un mecanismo de detección precoz de estos organismos nocivos exóticos y tomar las medidas fitosanitarias oportunas para evitar su propagación o dispersión.
A través del siguiente enlace podrá acceder a la información de los principales organismos nocivos contemplados en el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos.
Fuente:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/historico/2016/novedad_160222.html

0 comentarios:

Publicar un comentario