jueves, 7 de abril de 2016

RAIF: Ajo. Incidencia de blanquilla en ajos morados


Preview
Abstract:
En la provincia de Córdoba se detectó parcelas con variedades de ajos morados con incidencia de blanquilla a finales de febrero. En las parcelas donde se alcanzó mayor incidencia se están realizando tratamientos para su control.

Content:
Recordar que la estenfiliosis del ajo, conocida comúnmente como blanquilla o mancha blanca, es una enfermedad del ajo causada por el hongo Stemphylium vesicarium.
Esta enfermedad produce pequeñas manchas ovaladas de color blanco y levemente deprimidas que aparecen tanto en el envés como en el haz de las hojas, preferentemente en las zonas más expuestas a los vientos dominantes. Cuando se dan las condiciones ambientales favorables, las manchas se extienden desde la zona inicial de infección llegando a afectar la totalidad de la hoja. También es frecuente, según avanza la enfermedad, encontrar manchas de color púrpura de forma ovalada de 5 a 15 mm de longitud.
Al no requerir temperaturas extremadamente bajas, la gran mayoría de las parcelas de ajo de la Comunidad Autónoma Andaluza presentan las condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de las ascosporas de este hongo coincidiendo con el cultivo en campo. De esta manera, en la primavera siguiente y ya con las plantas de ajo brotadas, las condiciones de altas humedades relativas y temperaturas suaves permiten que las ascas maduras se hidraten y expulsen las ascosporas desde los restos de cultivo anterior hasta los campos de ajo.
Parece claro que la mayor o menor incidencia de Stemphylium vesicarium está muy ligada a las condiciones ambientales del año, así la lluvia acompañada de temperaturas suaves como las que estamos teniendo en estas fechas favorece el desarrollo y dispersión de esta enfermedad.
Por lo tanto, dentro de una parcela, las zonas de vaguada suelen ser las más afectadas, ya que en ellas hay una mayor humedad relativa.
Como medidas culturales se recomienda el uso de bulbos de siembra saneados y destruir los restos de cultivo de la cosecha anterior que tuvo incidencia.
Source:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/

0 comentarios:

Publicar un comentario