jueves, 7 de abril de 2016

RAIF: Algodón. Preparación terreno para la siembra


Preview

A la hora de programar una correcta preparación del lecho de siembra en nuestras parcelas destinadas al cultivo de Algodón en Producción Integrada, se deben de tener en cuenta varios aspectos técnicos, entre los que destaca la obligación de:


1.- Llevar a cabo prácticas de conservación de suelo con el objetivo de reducir la erosión y el consumo energético de las labores, realizando éstas en función de la pendiente.
2.- Mantener el nivel de materia orgánica del suelo al nivel de campañas anteriores. En este sentido, las enmiendas orgánicas deberán contener la mínima cantidad posible de metales pesados, patógenos u otros productos tóxicos.
3.- Disponer de una analítica físico-química del suelo (por parcela o UHC) debidamente justificada, con una antigüedad menor de 4 años.
4.- Para la aplicación de herbicidas, disponer de la correspondiente Orden de Tratamiento firmada por el Servicio Técnico competente y la persona responsable del tratamiento.
5.- Para el manejo de malas hierbas, utilizar los formulados inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, autorizados para este cultivo y que contengan las sustancias activas herbicidas autorizadas en Producción Integrada, bien solas o en mezclas de las mismas.
6.- Emplear boquillas antideriva y dispositivos antigoteo en la maquinaria de tratamientos fitosanitarios.
Del mismo modo, está prohibido, entre otras, efectuar labores de alzada con vertedera en suelos con una conductividad eléctrica superior a 4 dS/m (a 25ºC); realizar el programa de fertilización sin tener los previos análisis de suelo y agua; superar (por ha y campaña) las 200 UF de nitrógeno, 96 UF de fósforo y 96 UF de potasio; el empleo de purines y demás residuos semilíquidos de explotaciones ganaderas.
Se recomienda, entre otros aspectos, no sembrar algodón dos años consecutivos sobre la misma superficie; subsolar o dar labor Chisel antes de la siembra con terreno seco; nivelar con láser cada 3 años para riegos por surcos; aplicar un tercio del abonado nitrogenado en fondo; así como mejorar las propiedades físicas del suelo mediante enmiendas calizas, enmiendas orgánicas e incorporación de restos de cosecha.
Consulte aquí el nuevo Reglamento de Producción Integrada de Algodón.
Enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/historico/2016/novedad_160323.html

0 comentarios:

Publicar un comentario