lunes, 11 de julio de 2016

CIENTÍFICOS DESCUBREN EL ESLABÓN PERDIDO EN LA FIJACIÓN DE NITRÓGENO EN LAS PLANTAS

Científicos del John Innes Centre (Reino Unido) han descubierto un componente clave en el proceso de fijación de nitrógeno en las plantas. Han identificado la proteína que facilita el movimiento del calcio en las células vegetales. Este movimiento de calcio señala a la planta que las bacterias fijadoras de nitrógeno están cerca, por lo cual desencadena el desarrollo de nódulos en sus raíces para albergar a estas bacterias. El movimiento del calcio tiene lugar en el núcleo central de las células vegetales.
El equipo de investigadores británicos descubrió un conjunto de proteínas llamado CNGC15s (cyclic nucleotide gated channel 15s), que son esenciales para el movimiento del calcio en el núcleo central de las células vegetales. La investigación demostró que el CNGC15s facilita el movimiento del calcio, permitiendo a la planta transferir la información correspondiente a las bacterias fijadores de nitrógeno. Esto permite a la planta iniciar procesos celulares y de desarrollo que facilitan el alojamiento bacteriano, permitiéndole por tanto la fijación de nitrógeno.
Aunque este movimiento de calcio está limitado a los núcleos de las células de la planta, tiene un gran impacto en el desarrollo posterior de la planta. “Este descubrimiento demuestra que hay una proteína situada en el borde del núcleo en las células vegetales que controla el movimiento del calcio. Este es un paso importante hacia la comprensión de la fijación de nitrógeno en las leguminosas y esta comprensión nos ayudará a desarrollar cultivos más eficientes”, explica el profesor Giles Oldroyd, líder de la investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario