domingo, 17 de julio de 2016

RAIF: Cítricos: Inicio del seguimiento de Eutetranychus spp..


Vista previa
Resumen:
Informar que actualmente se observan focos de Eutetranychus spp. en Huelva, concretamente en zonas próximas a la costa, donde las condiciones ambientales son más suaves respecto a las de interior.

Contenido:
Cádiz y Málaga, provincias en las que en años anteriores ya se observaban rodales, por ahora no registran presencia en hojas. Posiblemente, los frecuentes picos de temperaturas máximas de julio, por encima de los 35ºC, y baja humedad relativa, estén afectando a su establecimiento sobre el cultivo.
Los síntomas causados son muy similares a los producidos por el ácaro rojo (Panonychus citri): plateado de las hojas y frutos. Según la intensidad del ataque y otros factores como estrés hídrico y vientos secos, puede provocar una caída importante de hojas. El fruto, en el envero, puede tomar una tonalidad mate.
Teniendo en cuenta que dicha presencia en hojas puede aumentar rápidamente hasta colonizar en pocas semanas la mayor parte del árbol, se aconseja vigilar su evolución, sobre todo con temperaturas entre 28ºC y 31ºC.
Por su rápida multiplicación es muy probable que se produzcan resistencias a los acaricidas más frecuentemente utilizados, por lo que se recomienda alternar el uso de distintas materias activas.
En general, de cara a tomar cualquier decisión sobre el control químico de ácaros, es recomendable cuantificar previamente los niveles de fauna auxiliar.

0 comentarios:

Publicar un comentario