lunes, 10 de abril de 2017

¿Qué es la agricultura Biodinámica?

        El movimiento biodinámico surgió a partir de ocho conferencias dadas por Rudolf Steiner en Pentecostés de 1924, en Koberwitz, Silesia. El término “biodinámico” fue aplicado por las personas que asistieron a las conferencias y que procedieron a poner en práctica el contenido de las mismas.
    El “Curso sobre agricultura”, como se le llama usualmente, fue impartido a granjeros experimentados. A sus conocimientos profesionales se sumaba lo que la antroposofía puede ofrecer con su visión espiritual de la Naturaleza. Hoy, 80 años después, este nuevo método agrícola se practica en miles de granjas de ambos Hemisferios. Lo que en 1924 se extrajo de un conocimiento profundo de las realidades espirituales, aporta también respuestas a muchos problemas que han surgido más tarde y que se plantean ahora agudamente. No son respuestas teóricas, sino respuestas que se han aplicado en la práctica y cuyos efectos pueden comprobarse fácilmente.
        Rudolf Steiner nació en Kraljevec (antiguo Imperio Austro-húngaro) el 27 de febrero de 1861. Hijo de familia humilde, cursa estudios en la Escuela Técnica Superior de Viena; posteriormente se doctora en filosofía en la Universidad Alemana de Rostock. Él entrego con la ciencia espiritual (Antroposofía) una nueva cosmovisión vertida en numerosos libros y aproximadamente 6.000 conferencias pronunciadas en diversas naciones de Europa. Con su obra introdujo nuevos conocimientos en la filosofía, la medicina y las ciencias sociales; creó la agricultura biológico-dinámica en armonía con la naturaleza y el cosmos; la pedagogía Waldorf y la pedagogía curativa, basadas en un profundo conocimiento de la naturaleza humana. En el área de la creación artística introdujo nuevos aportes en arquitectura, escultura, pintura, música, teatro y la formación del habla; creo la euritmia, como un nuevo arte del movimiento. Rudolf Steiner muere en Dornach –Suiza- el 30 de marzo de 1925; desde entonces su obra continúa desarrollando y vivificando la cultura.
        El calificativo “biodinámica” significa que se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida. La palabra biodinámica, parte de dos palabras griegas: “bios”, vida y “dynamis” fuerza. El empleo de la palabra “método” implica no sólo fabricar abonos de una nueva forma (circunstancialmente orgánicos), sino sobre todo respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano.
        La agricultura biodinámica abarca todos los aspectos de la agricultura: ecológicos, económicos y sociales. Los informes realizados durante los primeros tiempos de este trabajo incluyen un amplio abanico de tópicos, manejo de estiércol, compostaje, uso de los preparados biodinámicos, medidas para organizar el paisaje, rotaciones de cultivos, uso de las leguminosas, abonos verdes, cultivos asociados e influencias de unas plantas sobre otras, acolchado, cuidado de la vida silvestre, forrajes producidos dentro de la finca, hierbas medicinales, y otros muchos temas relativos al cuidado sano y sostenible de plantas y animales. En resumen, se puede decir que la agricultura biodinámica incluye tres aspectos principales:
1. Técnicas sanas de agricultura, sin importar si son antiguas o nuevas.
2. Principios como diversificación, reciclado, exclusión de químicos, producción y distribución descentralizadas, etc, ideas compartidas por otros movimientos biológicos. Desde los años 20, los agricultores biodinámicos han desarrollado tales principios, y han introducido también útiles técnicas tradicionales.
3. Medidas y conceptos específicamente biodinámicas de acuerdo a la enseñanza espiritual de Steiner, que moldeó el método proporcionando un todo consistente. El uso de determinadas sustancias vegetales, animales y minerales expuestas a ritmos naturales específicos (preparados biodinámicos) , para armonizar los procesos vitales en el suelo, las plantas y los abonos. La atención a los ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas. El uso de cenizas para el control de adventicias y plagas animales.
El movimiento biodinámico también tiene un sistema de comercialización de alimentos según su calidad nutritiva, bajo una marca comercial registrada, comercializadas por primera vez en 1928 bajo el signo DEMETER.

Seguidamente voy a exponer los objetivos de una agricultura biodinámica y los objetivos de una agricultura convencional:


Objetivos BIODINAMICOS Objetivos CONVENCIONALES

A. Organización
– Orientación ecológica, economía sana, – Orientación económica, mecanización,
– Uso eficaz de la mano de obra. – Minimización del uso de la mano de obra.
– Diversificación, combinación equilibrada de actividades – Especialización, desarrollo desproporcionado de determinadas actividades
– Mayor autosuficiencia posible en abono – La autosuficiencia es un objetivo.
– Estabilidad debida a la diversidad. – Programa dictado por las demandas del mercado.

B. Producción
– Ciclo de nutrientes dentro de la finca. – Se aportan nutrientes.
– Predominio de materiales de abono – Predominio o exclusivamente fertilizantes producidos en la finca. comprados en el exterior.
– Si es necesario, se utilizan minerales de – Aplicación de fertilizantes solubles y calcio, lenta incorporación.
– Control de adventicias por rotación de cultivos.
– Control de plagas basado en la homeostasis y el uso de substancias inofensivas.
– Alimentos para el ganado, producidos principalmente en la finca – La mayoría o todo el alimento es comprado en el exterior.
– Alimentación y alojamiento del ganado atendiendo a la producción y a la salud. – Manejo del ganado orientado principalmente hacia la producción.
– Si es necesario se utiliza semilla nueva.

C. Formas de influir en los procesos vitales
– La producción es integrada en el medio ambiente, construyendo paisajes sanos;
– Estimulación y regulación de procesos
– Condiciones equilibradas para plantas

D. Implicaciones sociales, valores humanos
– Economía nacional: óptima relación.
– Economía privada: resultados monetarios – Economía privada: alto riesgo, a veces estables. ganancias.
– No contaminación. – Contaminación mundial considerable.
– Máxima conservación del suelo, calidad – Agotamiento de la fertilidad del suelo,
del agua, vida silvestre. a menudo erosión, perdidas en la calidad del agua y la vida silvestre.
– Producción regional mixta
– Enfoque holístico, unidad entre la – Imagen reduccionista de la naturaleza, concepción del mundo y la motivación. motivación, principalmente económica.

        La Agricultura Biodinámica, es la agricultura que trabaja con las fuerzas vitales, reconoce los principios básicos que actúan en la Naturaleza, y los tiene presente para aportar el equilibrio y la curación. Es realmente una vía de conocimiento abierta, más que un conjunto de métodos y técnicas.
     Para comprender la vida vegetal hemos de expandir nuestra visión hasta abarcar el universo completo, porque él afecta al crecimiento vegetal. No basta el estrecho campo de visión del microscopio. Los vegetales son seres totalmente abiertos y formados por las influencias que vienen desde las profundidades de la Tierra hasta de las alturas de los cielos. La luz del sol, la luna, los planetas y las estrellas alcanza a las plantas en ritmos regulares. Todos contribuyen a la vida, al crecimiento y a la forma del vegetal. Entendiendo el gesto y el efecto de cada ritmo particular, podemos elegir el momento para preparar la tierra, sembrar, cultivar y cosecharmejor los alimentos. El calendario biodinámico introduce en el conocimiento de este aspecto de la biodinámica.
      Los agricultores biodinámicos sienten a la tierra de una manera diferente al agricultor convencional, para ellos la tierra esta viva, y para mantenerla viva, fértil y sana hay que alimentarla, darle su “forraje”. No podemos olvidar que la tierra realiza una digestión. Todo aquello que le damos a comer en forma de estiércol, compost, restos, malas hierbas, hojas, raíces, etc., lo incorpora en su cuerpo de tal modo que, pasados unos meses, desaparece para integrarse con la tierra, enriqueciéndola en humus y volviéndola más fértil. 
        El compost es lo más importante para el huerto. Tenemos que vivificar la tierra. Para nosotros abonar significa vivificar la tierra. La vivificación debe acoger lo antes posible a todas las sustancias y energías del abono. Aquí juegan un importante papel los preparados biodinámicos. Los preparados biodinámicos tienen efectos dinámicos, son aplicados en dosis muy bajas, son distintos de los compuestos naturales y fisiológicamente activos. Los preparados son sustancias en una condición que no se encuentra en la Naturaleza. Se expone unas sustancias vegetales y animales, y en un caso minerales, a las influencias del ambiente en ciertas épocas del año. 
        Existen dos tipos de preparados: los preparados para pulverizar en el campo y los preparados para el compost. 
Para utilizar en el campo son los siguientes: el preparado de boñiga o 500 y el preparado de sílice o 501; para el compost: el preparado de milenrama o 502, el preparado de manzanilla o 503, el preparado de ortiga o 504, el preparado de 505, el preparado de diente de león o 506, el preparado de valeriana o 507, el preparado de cola de caballo o 508. La numeración de los preparados del 500 al 508 se dio en los primeros años de la biodinámica, en 1928, para que no atrajeran la atención. Para elaborar algunos de estos preparados utilizan como recipientes órganos de animales, como por ejemplo cuernos de vaca, vejiga de ciervo, intestino delgado de vaca, etc. No son preparados comerciales, si se pueden conseguir en algunas asociaciones o agricultores biodinámicos. Aquí solo los hemos nombrado, no es el momento para adentrarnos en la elaboración y aplicación de los preparados.
Con este articulo entenderemos un poco mejor cuando escuchemos o leamos el término agricultura-biodinámica, y sabremos también diferenciarla de entre los términos de agricultura biológica, orgánica o ecológica. Existe una extensa y variada literatura a cerca de la agricultura biodinámica y la antroposofia, editada y distribuida por la Editorial Rudolf Steiner.

0 comentarios:

Publicar un comentario