domingo, 5 de noviembre de 2017

El IFAPA de Almería desarrolla un melón con bajo nivel de azúcar para personas con diabetes

Este avance se enmarca en un proyecto que hace posible conseguir frutos con mayor o menor cantidad de nutrientes adaptados a las necesidades de los consumidores, en función del origen de los fertilizantes empleados, modificando la calidad organoléptica de los frutos. El trabajo se presenta en la Noche Europea de los Investigadores junto a las últimas tecnologías en riego.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Andalucía, expone en la Noche Europea de los Investigadores algunos proyectos de investigación que realiza en su centro de La Mojonera (Almería), destacando el desarrollo de melones bajos en azúcar, aptos para su consumo por personas con diabetes.
El Ifapa, integrado en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, presenta en el citado evento los avances realizados en nutrición de las plantas que permiten conseguir productos adaptados al consumidor y las últimas tecnologías en riego.
En la Delegación del Gobierno de la capital almeriense, el Ifapa expone en colaboración con la Universidad de Almería dos actividades de los numerosos trabajos que lleva a cabo. Por un lado, los investigadores explican los diferentes métodos de nutrición de las plantas, en función del origen de los fertilizantes empleados. Se enseña cómo es posible conseguir frutos con mayor o menor cantidad de nutrientes adaptados a las necesidades de los consumidores y modificar la calidad organoléptica de los frutos para, por ejemplo, conseguir melones bajos en azúcar para personas diabéticas. Otra actividad es la presentación de distintos trabajos de investigación que se están realizando en riego y fertilización de cultivos hortícolas intensivos.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado la importancia de acercar la ciencia agroalimentaria al público mediante la organización de actividades de divulgación como la Noche Europea de los Investigadores, evento que tiene lugar en todas las provincias andaluzas. Sánchez Haro ha valorado la participación del Ifapa de La Mojonera en este tipo de eventos, ya que sirven para poner en valor la investigación al servicio de la sociedad.
Sánchez Haro ha resaltado que este tipo de iniciativas conectan a los investigadores con la ciudadanía para que conozcan de primera mano su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana, así como servir de herramienta para divulgar sus investigaciones en materias como la agroalimentaria y pesquera, para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.
Más de 500 actividades en Andalucía
La Noche Europea de los Investigadores, que en Almería tiene lugar en la Rambla de Federico García Lorca y en la sede de la Delegación del Gobierno (Paseo de Almería, 68), reune en las principales calles y plazas de las ocho capitales andaluzas a más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.
Este evento, que se celebra de manera simultánea en Europa, tiene previsto la celebración de más de 500 actividades en Andalucía, que abarcan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. El programa completo de actividades está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

0 comentarios:

Publicar un comentario