lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Cómo fabricar un sistema de riego Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?

El contenido de este artículo fue elaborado por www.sitiosolar.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com



¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?


El goteo solar es un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando hasta 10 veces menos agua.

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta.

Una importante fracción del agua dulce que se consume en el mundo se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos, por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en países menos favorecidos económicamente.

El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama, ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua.


¿Qué es el goteo solar?


El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego que permite lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.


El sistema Kondenskompresor presenta, además, la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego, ya que transforma cualquier tipo de agua (ya sea salada) en agua dulce (destilada).

En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y está al alcance de cualquier agricultor, ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Asimismo, requiere muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer con agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.

Con la aplicación de esta técnica, las plantas se desarrollan plenamente empleando sólo la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.
Al requerir materiales que son desechos tan abundantes y al ser de fabricación e instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada, como por ejemplo, las próximas al mar.



¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y aplicar la técnica del goteo solar?


  1. Para fabricar un kondenskompressor sólo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET (las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra (Por ejemplo, una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.
  2. La botella grande debe ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad, siéndonos útil solamente la parte inferior.
  3. La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra, llena de agua, y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas debe permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.
  4. Ambas botellas así dispuestas (El kondenskompressor) se deben colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.




¿Cómo funciona el goteo solar?


Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo

Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional
Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea esta agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello que para que una planta sobreviva, ésta necesita de un suministro regular de agua.
Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.
También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra, entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.
El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.

El funcionamiento del Kondenskompressor

La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y dirigirla hacia donde interesa.



Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero, elevando la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared.
Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol, la evaporación continúa y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera, se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.


Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente, la cual se condensa en las paredes de la botella grande.


Si el Kondenskompressor permanece al Sol, continúa la evaporación, las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo.
La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto el solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta, evitándose el gasto de agua en zonas en que no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.

Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera, la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta, una vez que ya ha sido utilizada en su desarrollo.



0 comentarios:

Publicar un comentario